Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


A 12, Archivos, Doce Miradas

La muestra de fotografías A12, Archivos, 12 miradas, es un ejemplo de cómo puede aunarse trabajo, ocio y diversión; de mostrar y de compartir el universo personal y profesional.

16 diciembre 2009
Estas 12 miradas, fijadas en los documentos y en los archivos, muestran nuestro patrimonio desde una nueva vertiente de manera monográfica y fotográfica, de una manera más creativa, más singularizada e incluso, más divertida.
 
Sus autores
Archiveros y archiveras de la Junta de Andalucía, profesionales de nuestros archivos. Diez profesionales que muestran aquí su vertiente más creativa, como productores de imágenes de un entorno que les es familiar y cercano, en un abanico muy amplio de posibilidades.
 
¿Qué se presenta?
Una exposición formada por doce fotografías en formato medio, doce miradas diferentes..., unas plenas de evocación, como Memoria, otras más pegadas/cercanas a la realidad de las cosas, o a la apariencia real de los objetos, si tal cosa existe, como El ojo del tiempo.
 
Doce imágenes en las que se ponen de manifiesto referentes que van de Warhol y el arte pop a Chema Madoz y sus poemas visuales, pasando por Todd Hido y David Jiménez.
 
Imágenes que ofrecen una visión del mundo de los Archivos y los documentos del Patrimonio Documental de Andalucía, que transitan desde la calidez que transmite la piel y la figura humanas, tan importante para la vida de los archivos, a las texturas de los documentos custodiados en nuestros Archivos, documentos que son también verdaderos seres vivos que respiran, reaccionan a los cambios de humedad y temperatura, envejecen....Y, en medio de ello, lo imaginado, la relación entre la realidad y su reflejo, como la esencia misma del acto y el arte fotográfico, tal como deja patente la obra Sueño.
 
Algunas razones para no perdérsela
Porque es incuestionable la posición de la fotografía como una de las artes plásticas, quizá la más pujante en este momento de absoluta preponderancia de lo visual,
 
Porque las fotografías son objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana desde hace más de un siglo, y que conforman nuestro entorno cercano y familiar, amén de nuestro entorno comunitario, común,  contribuyendo así a alimentar nuestro imaginario individual y colectivo,
 
Porque en esta exposición se dan la mano el mundo de los artistas y el Arte Emergente con el universo de los Archivos y el Patrimonio Documental,
 
Porque en el mundo de los Archivos caben muy distintos profesionales, muy diversas dedicaciones, todas las miradas posibles sobre los archivos y el riquísimo patrimonio documental custodiado en ellos, y queremos mostrarlo
 
Porque era el momento de reivindicar que en tiempos de crisis se pueden realizar actividades de difusión del Patrimonio Documental Andaluz con un coste mínimo, gracias al esfuerzo y el trabajo dedicado de los profesionales de los Archivos y la Cultura en nuestra Comunidad.
 
 
A 12
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS