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Invitados PICE

Foto: José Albornoz
[08/06/2018]

Cines del Sur Market: el impulso a la coproducción en la industria del cine.

 

Los invitados gracias a Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE),  Bina Paul, Fouad Challa y Mehdi Bekkar se reúnen con directores y productores granadinos para colaborar en proyectos.

 

 

La directora de Programación del Festival de Kerala, Bina Paul, el productor y realizador marroquí Fouad Challa y el commissioning editor de Channel-Aljazeera Media Network Mehdi Bekkar, cuya visita al Festival Cines del Sur es posible gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E), han ofrecido hoy en la Fundación Euroárabe una charla sobre las particularidades de la industria del cine en la India y en los países del Magreb.

 

Al debate han asistido productores granadinos interesados en buscar financiación para sus proyectos y en conocer el panorama de la industria en los países de los tres invitados gracias al PICE, que han explicado que, más allá de los trámites necesarios para que el gobierno de cada país autorice el rodaje o la coproducción, “si el guion y el director convencen, no se le cierra la puerta a nadie”, ha destacado Fouad Challa, el realizador marroquí que ya participó como jurado en la edición de 2013.

 

Las coproducciones en países como la India o Marruecos tienen características diferentes. Bina Paul, una de las mujeres cineastas más respetadas de la profesión en su país, ha explicado que la cantidad de trámites que un director debe pasar antes de comenzar cualquier proyecto puede sumar la treintena entre “licencias de impuestos, medioambientales y muchas más”. Sin embargo, a pesar de la dificultad a la hora de encontrar financiación -muchos directores tienen que acudir a sus “ahorros, a préstamos o a las herencias de sus abuelos”- si la película funciona, el éxito de la recaudación garantiza que se pueda volver a rodar.

 

En la India “no interesan las películas de los héroes de Marvel como sí pasa en el resto”, ha dicho Paul. No es la única diferencia en lo que respecta al comportamiento del consumo de cine: “estamos viviendo un revival de las salas y una asistencia masiva gracias a la naturaleza de la gente de la India, que entiende el acto de ir a ver películas como un acto de colectividad”.

 

Puede ayudar también, ha añadido, el hecho de que en la India “tengamos la entrada de cine más barata del mundo, vale unas 40 rupias (unos 2,50 euros)”.

 

Paul ha valorado en especial los circuitos de festivales independientes como una forma de ganar popularidad y prestigio a nivel internacional. Ayuda a los directores extranjeros a hacerse un hueco en el mercado de la India y ayuda, a su vez, a los directores hindús a mostrar su trabajo en otros países. Ha puesto como ejemplo Manhole, la película que se pudo ver el pasado martes en el Corral del Carbón dentro de la Sección India: Miradas de Mujer.

 

Fouad Challa, quien ha producido a lo largo de los últimos años más de 250 películas para clientes internacionales, ha explicado que una comisión marroquí es la encargada de dar luz verde a las coproducciones en su país. Además de optar a “ayudas de hasta un 30%” en la financiación, los realizadores y productores de fuera pueden acceder a otro tipo de facilidades en el equipamiento y la infraestructura.

 

“Si el guion es bueno, la película tiene buena pinta y el curriculum del director garantiza su viabilidad, no se le cierra la puerta a nadie”. Challa, que visita con frecuencia los festivales de cine españoles, ha expresado su confianza en el “talento” de los autores más jóvenes: “He visto un potencial enorme entre los directores y actrices españoles”, en especial, en quienes se dedican al ámbito del cortometraje.

 

Por su parte, el responsable de contenidos de Channel-Aljazeera Media Network, Mehdi Bekkar, ha animado a los productores y directores andaluces a buscar coproducciones en estos países. En este canal “nos dedicamos a producir documentales centrados en el arte, la historia, la cultura, además de temas humanos y películas con un carácter más artístico”, a los que desde su canal ayudan a financiar. De media, Channel-Aljazeera Media Network llega a producir en todo el mundo unas 200 películas al año.

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