Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

150 años de historia. Mujeres en el Museo Arqueológico de Córdoba

17 de abril de 2017

Aunque deseemos pensar lo contrario, aún hoy es noticia que una mujer sea nombrada directora de uno de los museos mas visitados del mundo. Y es que la noticia, como tal tratada, no es el nombramiento de un nuevo o nueva directiva, sino el hecho de que en sus más de 500 años de historia por vez primera una mujer será la máxima responsable de los Museos Vaticanos… o de la Tate Modern londinense o del Brooklyn Museum de Nueva York, por poner algunos casos de los últimos años (1).

En nuestro país, la actual labor en los museos muestra una presencia mayoritariamente femenina, algo que también se plasma en la cultura en general. El porcentaje habitual de mujeres trabajadoras en estas instituciones está por encima del 64%, y el perfil de visitante, al igual que en Europa, es mujer (54 %). Aunque, pese a la cantidad de comisarias, de conservadoras, técnicas, y directivas en centros de diferente nivel, en los cargos de máxima responsabilidad siguen predominando los hombres. (2)

Descendiendo al ámbito que nos ocupa, ¿qué papel ha tenido la mujer cómo personal directivo y/o técnico del Museo Arqueológico de Córdoba en sus 150 años de historia?

No vamos a entrar en los complejos orígenes de la creación de los museos españoles del siglo XIX, que en nuestro caso cristaliza en el Real Decreto de 20 de Marzo de 1867 por el que se crea el Museo Arqueológico Nacional y algunos Museos Arqueológicos Provinciales. Sólo señalar que en estos orígenes, aunque los impulsores de este museo son importantes figuras masculinas de la época, jugará también un papel crucial María de la Sierra Arroyo, “maestra de niñas”, como la denominan en las memorias, en Fuente Tójar (Córdoba), quien contribuye con gran numero de piezas arqueológicas al nuevo museo. (3)

Pero tras ese hito, desde 1867 hasta 1959, no habrá una mujer con responsabilidad en este museo. Y en justicia, no se trata de un hecho exclusivamente de discriminación, sino por la continuada y endémica escasez de medios que ha tenido esta institución. Sí hay noticias de investigadoras que visitan el museo para sus estudios, como la “señorita” Elena Gómez Moreno (escultura ibera y romana en 1945) y Miss Ellen Shearer (cerámica árabe y morisca en 1945-1946). Y también datos sobre becarias del cuerpo facultativo realizando practicas, como son María Braña de Diego y Francisca Ruiz Pedroviejo (después directora del Museo de Málaga) en 1945. (4)

A partir de 1910, en que se regula su acceso a la universidad en condiciones de igualdad con los hombres y se normaliza la incorporación de la mujer a las carreras administrativas y al cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, numerosas mujeres comenzaron a participar en museos. Ese cuerpo facultativo que, según una antigua noticia sobre el nombramiento de la directora del Museo de León, Ursicina Martínez, poco antes de la guerra civil, la prensa denominaba como la cuerpa por el alto número de mujeres en su nómina. Así, la “cuerpa” es un término que se consolida hasta casi finales del s. XX para referirse al cuerpo facultativo de Museos. La realidad es que, durante décadas, el acceso de ciertas mujeres a los museos era una especie de premio de consolación para quienes no habían podido acceder a plaza universitaria mejor considerada por el hecho de género.

Así, en la época en que dirige este Museo Samuel de los Santos Gener (1926 -1959) , figura fundamental en la historia del mismo, desarrollan su labor algunas directoras de museos andaluces. Son los casos de Concepción Blanco Mínguez (Museo Arqueológico de Cádiz, directora entre 1932 y 1977), Francisca Ruiz Pedroviejo (Museo de Málaga directora entre 1947 y 1957) y Concepción Fernández-Chicarro ( Museo Arqueológico de Sevilla, Conservadora entre 1945 y 1959).

Con la jubilación de Samuel de los Santos en 1958 se produce un hecho cuanto menos curioso: de forma provisional tenía que hacerse cargo de la dirección del Museo la directora del Archivo de Hacienda y Protocolos, Mª del Pilar Sáez-López, a quien correspondía por antigüedad hasta que la plaza se ocupara. Dada la situación de mudanza de las colecciones a una nueva sede, solicita que Samuel de los Santos continúe de forma provisional como director para la organización del traslado.

En septiembre de 1959 gana la oposición a la plaza de la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, Ana Mª Vicent Zaragoza (otra de las figuras fundamentales para el desarrollo de esta institución) a la que se dedica hasta su jubilación en 1987. Directoras de museos andaluces coetáneas son Concepción Fernández-Chicarro (Museo Arqueológico de Sevilla; directora entre 1959 y 1980) y Ángela Mendoza Eguaras (Museo Arqueológico de Granada; directora desde 1967 hasta 1989).

Ana Mª Vicent. Directora entre los hombres de su época. C. 1965

Ana Mª Vicent. Directora entre los hombres de su época. C. 1965

Ana Mª Vicent (5) sí contó a lo largo de su dirección con personal técnico y auxiliar que eran mujeres: delineantes, dibujantes, ayudantes de bibliotecas y museos, auxiliares de archivos, administrativas… e incluso personal subalterno. Y también con mujeres que cumplían con el Servicio Social franquista que podía hacerse también en bibliotecas y museos (6).

En la época de la formación de la nueva administración autónoma, con competencias en gestión de museos, sucesivamente estarán al frente del museo el conservador Alejandro Marcos, la conservadora Mª Jesús Moreno y un nuevo director en 1990, Francisco Godoy, ya con un equipo técnico en el cual contaba con dos conservadoras, una ayudante de museos, dos delineantes…

Actualmente hay una directora en este museo desde 2002 y, entre el equipo técnico y administrativo, hay un 70% de mujeres. En el personal de servicios generales, la proporción de mujeres es de un 40%. (7) 150 años de historia en un museo en el que la participación de las mujeres cada vez en mayor.

 

Mª Dolores Baena Alcántara

Directora del Museo Arqueológico de Córdoba

 

  1. El Papa nombra a la primera mujer directora de los Museos Vaticanos. Noticia El País. 

  2. Patrimonio en Femenino. Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  3. Memoria de la expedición arqueológica a Fuente Tójar 1867, Archivo de la Real academia de la Historia .CACO/9/7951/38/2.

  4. Archivo Museo Arqueológico de Córdoba. C 204

  5. Ana María Vicent, ex directora del Museo Arqueológico. Diario Córdoba.

  6. El servicio social de Franco computará para la jubilación de las mujeres. El Español.

  7. Portal de Museos de la Junta de Andalucía. Museo Arqueológico de Córdoba

www.facebook.com/MUSEOARQUEOLOGICOCORDOBA

@MusArqCordoba

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.