Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Arqueología marida bien con teatro

08 de julio de 2014

Programación en Agenda Andalucía Tu Cultura

Programación en Agenda Andalucía Tu Cultura

A los yacimientos arqueológicos les pasa como al vino: cuanto más antiguo, mejor sabe, más atrás nos lleva, más y mejor provoca a nuestra imaginación para que reconstruya sabores, mitos o narraciones. La moderna enología española ha incorporado a las etiquetas de los vinos el epígrafe ‘maridaje’, que refiere los alimentos que casan bien con cada tipo de vino; por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha creado la etiqueta ‘Teatros Romanos de Andalucía’, que viene a demostrar que, aunque no sean teatros, algunos yacimientos arqueológicos maridan bien con el teatro. El teatro a la usanza grecorromana es la carne roja que tan bien pasa con el tinto bien decantado y de buena bota.

Es un programa pionero en España, el de los ‘Teatros Romanos de Andalucía‘. No es que antes no se hubieran realizado representaciones en enclaves antiguos: el anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica y el yacimiento conocido como Teatro Romano de Mérida ya los habían acogido; incluso en Barcelona un pequeño auditorio, de aspecto griego antiguo pero de construcción moderna, viene realizando eventos escénicos desde hace décadas, aunque ese es vino joven, de la cosecha de 1929. En cambio en Andalucía lo que es joven es el programa y antiguos, pero antiguos antiguos, son los yacimientos: Itálica (Santiponce, Sevilla), de 205 a.n.e; Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), siglo I a.n.e., al igual que el Teatro Romano de Málaga.

Es esencial en este ciclo -que ya va por su segunda edición, tras una primera el pasado verano que congregó a más de 8.000 espectadores-, es esencial, decimos, que lo monumental resalte por sí mismo, que la representación sea respetuosa con el valor arqueológico; sobre esa base ofrece una nueva actividad cultural, propone oportunidades a las industria creativa andaluza y consiste en la colaboración público-privada: la Junta participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores, mientras que las compañías andaluzas aportan sus obras y el riesgo de la taquilla. La industria cultural andaluza se verá también beneficiada, pues el programa moviliza a cerca de 40 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros.

La ampliación implica pasar de nueve a doce semanas y de 23 a 40 representaciones. De este modo, el Teatro Romano de Málaga incrementa sus funciones de cuatro a trece, las mismas que Itálica mientras que Baelo Claudia sube a catorce pases. Las siete compañías que dan vida al ciclo -andaluzas, la mayoría- han sido seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos.

Como se ha apuntado antes la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aporta el lugar, el equipamiento técnico básico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. También asume la Junta la promoción, difusión y los programas de mano, así como el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar. Para todo ello la Junta aporta 185.000 euros. Por su parte, las compañías reciben una retribución equivalente a la recaudación de taquilla. Los grupos fijan el precio de las entradas, que estarán entre 15 y 20 euros por función, con tarifas reducidas para jóvenes, desempleados, pensionistas y otros.

Compañías y obras
Las compañías seleccionadas y las obras son las siguientes: Verbo Producciones, con ‘Los Gemelos’; La Tarasca, con ‘Augusto. Fortuna Pública, Dolor Privado’ (estreno absoluto); Alfa Teatro, con ‘La Bella Helena’ (estreno absoluto); Sennsa Teatro, con ‘Las Bacantes’ (estreno absoluto); Producciones Imperdibles, con ‘Amphitrion’; Atalaya, con ‘Medea, la Extranjera’; y Tonia Taylor Company, con ‘Lisístrata’.

Calendario de actuaciones:

ITÁLICA (Aforo 750 personas)

Collage con imágenes de obras que se representan en Itálica

Collage con imágenes de obras que se representan en Itálica

BAELO CLAUDIA (Aforo 450 personas)

Collage con imágenes de obras que se representan en Baelo Claudia

Collage con imágenes de obras que se representan en Baelo Claudia

TEATRO ROMANO DE MÁLAGA (Aforo 450 personas)

Collage con imágenes de obras que se representan en el Teatro romano de Málaga

Collage con imágenes de obras que se representan en el Teatro romano de Málaga

Por otro lado, el I Foro Internacional de Teatros Romanos de Andalucía se celebrará los días 10 y 11 de julio en el Teatro Central de Sevilla. Su objetivo es el de conversar desde varios enfoques en torno a estos singulares espacios: el punto de vista arqueológico, de búsqueda y hallazgo, con el arquitectónico, de restauración y conservación; el creativo, que escribe e imagina espectáculos, con el técnico, que adapta y pone en funcionamiento.

De este modo, el foro analizará primero los teatros griego y romano, la tragedia y la comedia; otro apartado será para el espacio, sus características arquitectónicas y su gestión arqueológica y escénica; la incorporación de infraestructuras y tecnologías para la representación -sonido, iluminación, vestuario, máscaras- será otra línea de análisis; por último, la parte artística, actores, intérpretes, dirección, producción, dramaturgia.

Este I Foro contará con ponentes como Emanuele Fidone, Profesor Università di Catania, que hablará sobre el teatro Griego de Siracusa; Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Ricardo Iniesta, director de teatro o  Juan Gómez Cornejo, Iluminador  y Premio Nacional de Teatro. Las conclusiones del foro se publicarán en la revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ‘PH Investigación’, o en un monográfico de ‘Cuadernos PH’.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

 

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. SENNSA TEATRO
    08 Jul 2014

    Fantástico blog !!!!!! Completísimo y hecho con AMOR !!!!

  2. Carlos
    09 Jul 2014

    Gracias, esperamos vuestras Bacantes!!

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.