Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Conservación y Restauración del Arca-Sagrario

26 de agosto de 2019

El día 16 de abril de 1972 tiene lugar la incorporación de esta pieza renacentista a la colección del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, como parte de la importante donación realizada por Rafael González Abreu y Salud Carrera y Segura. Ha permaneciendo expuesta al público en la sala V de la primera planta hasta el 8 de febrero de 2006 para posteriormente, tras el desmontaje y clausura del espacio por problemas estructurales, pasar a almacenarse en el área de reserva de la institución.

Expuesta a la izquierda de la vitrina desde 1973 a 2006

Para entonces la pieza ya presentaba varias intervenciones desafortunadas, sin calidad, realizadas probablemente por manos inexpertas que alteraban la visión de la obra. Los materiales utilizados en la intervención no eran ni apropiados ni afines al original, transmitiendo, por qué no decirlo, la escasa importancia dada a esta pieza singular.

En el curso de la planificación de la programación del año 2017 desde el Departamento de Difusión del Museo se selecciona esta pieza para su exposición en la futura muestra dedicada a la religiosidad popular.

El sagrario, tipo arca con puerta central, muestra una decoración renacentista, a base de grutescos, cartelas, ovas y otros elementos. Las figuras se enmarcan arquitectónicamente colocándose en una hornacina, haciéndonos pensar que pretende representar esculturas en vez de cuerpos vivos. Cristo aparece en el centro, con la bola del mundo en una mano y bendiciendo con la otra, San Pedro a su derecha con la llave y San Pablo a su izquierda con la espada.

Siguiendo la metodología habitual establecida en los procesos de restauración, se comienza el estudio previo de la obra, emitiendo un informe diagnóstico en el que se valora el estado de conservación de la pieza, para así poder realizar una correcta propuesta de tratamiento.

FICHA TÉCNICA:

Título: Arca-Sagrario
Dimensiones: Alto: 44,5 cm x Ancho: 59,5 cm x Fondo: 33 cm
Materiales: Madera, plata, terciopelo.
Técnica: Plata repujada y cincelada.
Cronología: XVI- XVII

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Esta pieza, realizada en madera, se encontraba recubierta externamente por láminas de plata salvo la trasera, sin recubrimiento, y el interior por terciopelo carmesí. El laminado de plata se adhería sobre una base, que moldea las formas preparándolas para recibir el recubrimiento del laminado. La base de yeso se encontraba disgregada en numerosos puntos presentando pérdidas de considerable naturaleza. En alguna intervención anterior se reconstruyó puntualmente, con un material extremadamente duro y de una manera tosca, que desvirtuaba las formas originales.

Peligro de desprendimiento
Levantamiento de Plata

El soporte lignario había sufrido un ataque de insectos xilófagos ahora aparentemente sin actividad.

La base había sido transformada añadiendo una pieza de madera mas blanda que el original que alzaba la pieza frontalmente. Esto inclinaba todo el volumen hacia atrás provocando un apoyo incorrecto e inestable.


Lagunas

Ataques de insectos xilófagos

En las esquinas de la base se apreciaban cuatro orificios probablemente realizados para albergar elementos de sección redonda a modo de pequeñas patas que levantarían el arca unos centímetros.

Allí donde la plata había desaparecido encontrábamos la madera vista en numerosos puntos, cubierta de burdos repintes que incluso cubrían parte del original. Esta intervención alteraba la correcta lectura del conjunto.

La plata en general presentaba una sulfuración muy acusada, siendo evidentes multitud de lagunas y levantamientos parciales del laminado. En otros puntos se observaban deformaciones de diferente consideración, algunas de gran importancia. Eran visibles depósitos de suciedad, alojados en los intersticios de la pieza llegando en algunos casos a tener un considerable grosor; algunos de ellos correspondían a restos de adhesivos que han cristalizado y oscurecido, desvirtuando con ello estéticamente la obra.

Oxidación de la plata Repintes

En zonas puntuales como es el caso de la parte frontal izquierda, la plata presentaba una abrasión muy acusada que restaba brillo a la superficie. En otras se superponían varias capas del laminado de plata.

En el interior tan solo quedan algunos restos de lo que fue un recubrimiento completo de terciopelo carmesí. Un fuerte ataque de hongos lo cubría casi en su totalidad, quedando al descubierto la madera por las numerosas lagunas textiles existentes y/o por la falta de adhesión al soporte lignario.

TRATAMIENTO REALIZADO

La metodología empleada en los tratamientos de restauración se resume en un exhaustivo análisis del objeto, el respeto al original, la mínima intervención y la reversibilidad de los tratamientos.

Tras los estudios preliminares y los resultados obtenidos realizados a la obra, se decide intervenir la pieza siguiendo un criterio conservativo, llevando a cabo los tratamientos imprescindibles para devolver a la obra su integridad física y estética.

Se desinsecta la pieza mediante atmósfera controlada de gas inerte como tratamiento antixilófago. La pieza se depositó en una bolsa estanca donde aplicando una temperatura y humedad controlada se estableció un barrido o flujo continuo de nitrógeno que sustituyó al aire atmosférico del interior hasta llegar a niveles inferiores al 0.05% de oxígeno, asegurando de esta manera la mortalidad de insectos en todas las fases de su ciclo biológico.

A continuación se interviene en el ataque microbiológico existente en el interior de la pieza y que afectaba tanto a los materiales lignarios como textiles. La presencia de colas animales unida a una humedad relativa alta (HR) y una ventilación inadecuada, ofrecen las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias y hongos. Estos descomponen los tejidos deshaciendo la celulosa de las fibras y provocando la putrefacción de los hilos, y la formación de manchas y decoloraciones.

Las piezas textiles inaccesibles para la realización de la intervención y prácticamente desprendidas, se trasladan de su ubicación original para poder realizar el tratamiento con garantías; una vez finalizado se vuelven a reubicar en su posición original.

Los restos de adhesivo existentes en la trasera de la puerta nos dan la idea sobre la ubicación original de una pieza textil de formato cuadrado alojada en el interior del sagrario. Hemos podido observar en piezas similares este sistema de sellado de espacios huecos como es la apertura del cierre.

Proceso de Fijación. Detalle 1 Proceso de Fijación. Detalle 2

El soporte lignario se intervino eliminando la suciedad y los numerosos repintes. Para ello se realizo un test de solubilidad para elegir el disolvente mas idóneo para cada zona. Las deformaciones se corrigieron y se fijaron numerosos puntos que presentaban inestabilidad.

En los casos en que se consideró necesario para dar estabilidad se rellenaron las lagunas de preparación mediante un estuco realizado con cola de conejo y sulfato cálcico.

Desconocemos para qué se añadió un listón en el frontal inferior, pero debido a su pésimo estado de conservación y a que su posición mantenía la pieza inestable, se decidió su eliminación. Dado que el arca ya presentaba unos espacios donde en su origen irían ubicadas unos pequeños peraltes que elevarían la pieza y siendo necesarias éstas para evitar abrasiones y roces por apoyo, se decide añadir unas pequeñas piezas de madera de sección circular en estos espacios.

Proceso de limpieza. Testigo

El tratamiento realizado sobre el laminado de plata consistió en la fijación y adhesión de zonas levantadas, alternándose donde era necesario con una limpieza química y mecánica, y eliminación de la corrosión metálica y de las intervenciones anteriores que estuvieran afectando negativamente a la pieza.

Con respecto a la preparación, se fijaron las zonas disgregadas y se hizo necesario estucar aquellas en las que la estabilidad se encontraba comprometida.

Se reintegraron cromáticamente tan sólo las zonas necesarias para una correcta lectura del conjunto, finalizando la intervención con la aplicación de una capa de protección por toda la superficie.

Siguiendo la metodología habitual, se documenta fotográficamente el estado de conservación inicial y final de la obra así como los procesos de intervención. Toda esta información se vuelca en una memoria final de intervención y se incorpora al sistema de documentación DOMUS.

El interés dado a esta pieza en su origen, establecido por su valor material y uso, ya es herencia del pasado, y actualmente recibe el mismo tratamiento e importancia dada a cualquiera de las piezas que forman los fondos de este museo etnográfico, entendiéndose así como un bien patrimonial necesitado de protección y conservación.
Todos estos objetos actúan como testigos de una realidad cambiante y dinámica y su interés no radica en la exclusividad o en la categoría artística, estos valores en un museo de esta naturaleza pasan a un segundo plano.

Rocío Viguera Romero
Sierra Muñoz Mejías
Restauradoras
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.