Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Descubrimos el Archivo de la Alhambra y Generalife

08 de abril de 2013

Si escribimos en Google Patronato de la Alhambra y buceamos en el apartado de comunicación / notas de prensa, de su página web, se nos abrirá una pantalla en la que podremos leer la Alhambra es el destino turístico más demandado por el turismo europeo y a continuación nos informará que en el año 2012 ha superado los 2.260.000 visitantes.

Pues bien, me pregunto ¿cuántos de estos turistas saben que este conjunto monumental alberga un archivo y una biblioteca especializada? No es que sean unos desconocidos para investigadores avezados, pero sí para el público en general, y mucho más para esos millones de visitantes que se pasean todos los años por nuestros jardines y palacios.

El archivo de la Alhambra y Generalife, cumpliendo la normativa, conserva, custodia y sirve tanto a los investigadores como a la propia administración que la gestiona, los documentos que han sido generados desde el propio instante en que Boabdil puso sus pies fuera de ella  (según cuentan por la puerta de  Siete Suelos), hasta hoy en día; es decir, desde los documentos generados por la Capitanía General del Reino de Granada y la Alcaidía de la Alhambra, hasta el actual Fondo del Patronato de la Alhambra (organismo autónomo de la Junta de Andalucía). Y no sólo esto, sino todas aquellas colecciones que por cuestiones de conservación se han instalado fuera de sus expedientes: nos estamos refiriendo a su colección de planos, fotografías, dibujos, grabados, postales, memoria audiovisual, herbario, etc.

Depósito Documentación

Depósito Documentación

A parte en este archivo podemos consultar los Fondos de Santa María de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, Ángel Barrios, así como Fondos notariales del siglo XVII que algún notario se dejó en el recinto, etc.

Toda esta información y mucho más está disponible en el Portal de Archivos de la Junta de Andalucía.

Pero sin duda lo que permite una investigación más ágil es la posibilidad de consultar en nuestra sala de investigadores 54.000 imágenes digitales, destacando la colección de planos y fotografías.

Pero no se queda aquí la cosa, pues si los investigadores quieren tener una primera aproximación por medio de Internet, accederán a una selección de nuestras colecciones y fondos en los Recursos de Investigación de la Alhambra,  y no son pocos los que nos miran desde el continente americano o europeo, y esto sin coste alguno.

Finalmente os cuento en petit comité cómo en estos últimos años hemos conseguido dar un gran impulso a la descripción de nuestras colecciones y fondos más modernos: este año y los próximos nos hemos propuesto catalogar, restaurar y digitalizar la documentación más antigua que conservamos, comenzando por los siglos XVI y XVII, para subirla a los Recursos de Investigación y así desde Internet poder adentrarse en las muy diferentes líneas de investigación que permite nuestro Archivo (historia del monumento, las gentes que lo vivieron y su evolución, restauración, conservación, jardinería, visita, evolución y soportes en la fotografía, planos, etc).

Bárbara Jiménez Serrano
Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife

3 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. alhambreño
    08 Abr 2013

    Los archivos de la RIA son muy numerosos, pero las fotos están casi completamente tapadas por la marca de agua de la Consejería y del Patronato.

    Si alguien desea consultar fotos sobre el monumento, en este enlace del Patronato las fotos están sin leyenda alguna, mucho más visibles:

    http://foto.remai.alhambra-patronato.es/index.php

    Saludos!

    • Bárbara Jiménez
      12 Abr 2013

      Cuando accedemos a Los Recursos de investigación de la Alhambra nos informa de los siguiente:

      “Recursos de Investigación de la Alhambra es un depósito de documentos digitales de interés para el conocimiento del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, así como, para el desarrollo del trabajo que en él se realiza… “
      Por tanto es un repositorio de investigación, que pretende unificar toda la producción científica propia y externa de la Alhambra, tendencia general dentro de las instituciones investigadoras. El proyecto del repositorio era viable dentro del denominado movimiento de acceso libre a la información científica (Open Access), que permite el acceso sin restricciones a los resultados de la investigación científica que se lleva a cabo con fondos públicos, usando para ello el software libre Dspace . El Ministerio de Cultura valoró positivamente el proyecto RIA y le adjudicó una subvención para su ejecución.

      La selección que se hizo de planos, se pensó que fuera un buen instrumento de investigación que debía tener alta resolución, que la imagen se pudiera descargar y ampliar por el investigador en su ordenador.

      El problema surgió cuando se diseñó las marcas de agua para el repositorio, para ponerle un ejemplo es como si las imágenes pasasen por un cristal y se le incrustasen en la imagen digital, pero no es lo mismo pasar un soporte de grandes dimensiones ( plano), a uno pequeño (fotografía), esto generó, después de una carga masiva de la selección de planos, fotografías, postales, dibujos, el que sean muy perceptibles las marcas de agua en los soportes pequeños, como es la fotografía. Se hizo una carga masiva de aproximadamente 15.000 recursos del apartado de Archivo, Biblioteca y recursos de investigación.
      En 2011 por parte del Archivo se eligió una marca de agua pequeña para los soportes que se acumulaban las marcas de agua, pero solventar este problema no es competencia del Archivo.

      La página a la que nos enlaza es un recurso más de la Alhambra, y le cuento, se hizo una selección desde los Recursos de Investigación de la Alhambra de una serie de fotografías, el Archivo entregó la catalogación, signatura y digitalización en formato tiff a 600 ppp de resolución, y en está página se le ha agregado la cronología y un tesauros. Los dos son recursos de la Alhambra pero con muy diferente estrategia, presupuesto, cantidad de recursos, uno se puede descargar y el otro no.

      Se lo voy a concretar estadísticamente el apartado de archivo en 2012 de RIA recibió 43.135 visitas.
      El país desde el que más accesos se han realizado al Repositorio ha sido desde España (74,22%), seguidos de México (4,20%), Estados Unidos (3,20%) el resto de países son menos representativos. El número de horas por visita más destacado es 17 horas con un porcentaje de 7,12% del total, seguido de 18 horas que representan el 6,99%. Hay que destacar el número de horas tan elevados que los usuarios están conectados con el servicio.
      Lo importante es que los investigadores desde cualquier lugar del mundo puedan tener acceso a esta gran cantidad de recursos de investigación que la Alhambra genera el día a día.

      Saludos y gracias

  2. Valdelomar
    12 Abr 2013

    Es muy interesante esta página, aunque limitada en su uso por ser un buscador que sólo se puede consultar en pantalla. Lo que es realmente es muy valioso para los investigadores, es el Repositorio donde radica la información original de gran importancia y extensión .

    La cuestión de las marcas de agua es un problema informático de fácil solución si se tiene voluntad para ello. A ver si se corrige cuanto antes.

    Enhorabuena primero por el Repositorio, segundo por esta página.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.