Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. 18 de abril de 2014

18 de abril de 2014

Cartel DIMS_2014_def

Programación del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios

¿Es importante celebrar los Días Mundiales? El viernes 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios que se celebra desde 1982, año en el que el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), un organismo que depende de la UNESCO, lo instituyó con un objetivo muy concreto.

Madinat Al Zahra

Madinat Al Zahra

El 18 de abril hacemos que muchas personas se interesen por los monumentos y los sitios patrimoniales. Las instituciones que nos unimos a esta iniciativa mundial lo hacemos para concienciar a toda la ciudadanía sobre los riesgos que corre nuestro patrimonio y, sobre todo, nos concienciamos todos de la importancia que tenemos, tanto las personas como las instituciones, en la labor de conservarlo para el futuro.

Baelo Claudia

Baelo Claudia

Este día también es una oportunidad para dar a conocer la gran diversidad del patrimonio cultural y ser coscientes de su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua, no solamente este día, aunque, como toda celebración, nos sirva de excusa.

Itálica

Itálica

Carmona

Carmona

¿Por qué es importante celebrar este día? Nos unimos a una iniciativa a nivel mundial ya que todos los países y regiones del mundo lo celebran con diversas actividades de diversa índole. En el momento en el que una persona residente en Andalucía visita uno de nuestros monumentos o sitios y es consciente de su valor y su fragilidad, lo está haciendo al mismo tiempo que otras muchas personas en otros muchos lugares del mundo.

 

Carteia

Carteia

Cada año se selecciona un tema para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.

 

 

 

Este año el tema seleccionado es Patrimonio de la Conmemoración. Se ha elegido este tema al hilo de la celebración del centenario del inicio de la Gran Guerra de 1914 y la idea que subyace es que los monumentos, los sitios, los paisajes en los que se integran, son portadores tangibles de la memoria de la experiencia humana.

San Isidoro

San Isidoro

En concreto, se trata de realzar aquellas construcciones que se han creado intencionadamente para conmemorar una idea, un evento, un personaje.

 

Cástulo

Cástulo

Para celebrar este día internacional, el viernes 18 de abril se abrirán las puertas para todas aquellas personas que nos visiten y, además, en algunos conjuntos y enclaves gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se han programado actividades concretas para ese día.

 

 

Toda la programación del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios la puedes encontrar aquí.

La información general sobre los conjuntos y enclaves puedes encontrarla en www.museosdeandalucia.es y www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte .

También nos pueden seguir en Facebook, en la página Portal de Museos de Andalucía , y en Twitter en @MuseosAndalucia

 

Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera

 

Servicio de Museos.

 

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.