Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, 18 de abril de 2017

18 de abril de 2017

IY_Logo_English_color

Desde 1982, el 18 de abril se celebra este Día Internacional de Monumentos y Sitios con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Este año 2017 ha sido declarado por la ONU “Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo”. Dentro de este marco de referencia, el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha determinado que el lema para el Día Internacional de Monumentos y Sitios sea “Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible”.

El turismo sostenible es un vehículo importante de gestión cultural. Tiene como objetivo desarrollar estrategias por parte de los depositarios del patrimonio, de comprometerse a planificar, desarrollar y gestionar un turismo sostenible con el objetivo de empoderar a las comunidades locales.

En 2015 la Carta Mundial de Turismo Sostenible declaraba que el turismo bien gestionado puede ser un protagonista trascendental a la hora de preservar los tesoros actuales para las generaciones futuras, asegurando la protección y la integridad de nuestro patrimonio común, material e inmaterial.

 

Por tanto la cultura (bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, etc.), se comprende como un activo que puede contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades, estableciéndose así una relación de interdependencia entre turismo y cultura.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se une, como todos los años, a esta iniciativa a nivel mundial en la que todos los países y regiones del mundo participan con diferentes actividades.

Y para celebrar este día, se han programado actividades en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, en los Arqueológicos de Baelo Claudia, Madinat al Zahra, Cástulo, Dólmenes de Antequera y Carmona. En estos espacios podremos disfrutar de concursos de fotografía, visitas guiadas y algunas teatralizadas, conferencias y talleres para distintas edades.

La información general sobre los conjuntos se puede encontrar en www.museosdeandalucia.es y www.juntadeandalucia.es/cultura

También nos pueden seguir en Facebook en la página Portal de Museos de Andalucía , y en Twitter en @MuseosAndalucia

Programación DIMS 2017 en .pdf

José Ramón Benítez García

Director General de Bienes Culturales y Museos

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.