Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Día Internacional de los Monumentos y Sitios. 18 de abril de 2015

17 de abril de 2015

El sábado 18 de abril celebramos el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. Este día de celebración se instituyó en 1982 por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), un organismo que depende de la UNESCO.

Madinat Al Zahra

Madinat Al Zahra

El objetivo de este día internacional, como el muchos otros que celebramos a lo largo del año, es centrar la atención sobre un tema en concreto. El 18 de abril ponemos la mira en los monumentos y los sitios patrimoniales con la idea de concienciar a toda la ciudadanía sobre los riesgos que corre nuestro patrimonio y sobre la función que hemos de tener todas las personas en la labor de conservarlo para el futuro.

Baelo Claudia

Baelo Claudia

Carteia

Este día también ofrece una oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural e igualmente permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua, no solamente este día, aunque nos sirva de excusa.

 ¿Por qué es importante celebrar este día? Nos unimos a una iniciativa a nivel mundial ya que todos los países y regiones del mundo lo celebran con diferentes actividades de diversa índole. En el momento en el que una persona residente en Andalucía visita uno de nuestros conjuntos culturales lo está haciendo al mismo tiempo que otras muchas personas a lo largo del mundo.

San Isidoro

San Isidoro

Conjunto Arqueológico de Carmona

Conjunto Arqueológico de Carmona

 El propósito de esta celebración es reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.

 Además, este año es importante ya que ICOMOS celebra su 50 aniversario. Son cincuenta años de duro trabajo para concienciar sobre la protección y conservación del patrimonio así como en su visualización.

 Por todo esto para el sábado 18 de abril se han previsto una serie de actividades en los conjuntos gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Así, se podrá visitar la Alcazaba de Almería de una manera muy especial, con una visita teatralizada. En Baelo Claudia nos proponen visitas guiadas y una representación teatral sobre la magia en el mundo romano. En Madinat al Zahra se visitará el conjunto de manera que los visitantes puedan conocer la vida cotidiana en el Alcázar y los trabajos que realizaban los distintos funcionarios al servicio del califa.

Cástulo

Cástulo

Cástulo ofrece una visita en 3 D y mediante realidad aumentada. En los Dólmenes de Antequera se podrá conocer el estado de la candidatura de este conjunto a ser incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial. En Carmona se ofrece a nuestro público más pequeño divertidos talleres para conocer el calendario romano y una de las tumbas más emblemáticas de este conjunto, la del Elefante. E Itálica nos ofrece una visita muy especial, una visita gastronómica.

 

Itálica

Itálica

 Son cinco visitas guiadas especiales para público general, una visita teatralizada para público familiar, una recreación para todos los públicos, y un taller para público infantil.

Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera

La  programación sobre los conjuntos se puede encontrar en www.museosdeandalucia.es y www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte. También nos pueden seguir en Facebook en la página Portal de Museos de Andalucía , y en Twitter en @MuseosAndalucia

  Servicio de Museos

Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.