Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Día Internacional de los Monumentos y Sitios. 18 de abril de 2016.

18 de abril de 2016

El lunes 18 de abril celebramos el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. Este día de celebración se instituyó en 1982 por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), un organismo que depende de la UNESCO.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

El objetivo de este día internacional, como el de muchos otros que celebramos a lo largo del año, es centrar la atención sobre un tema en concreto. El 18 de abril miramos con más atención a los monumentos y los sitios patrimoniales con la idea de concienciar a toda la ciudadanía sobre los riesgos que corre nuestro patrimonio cultural y  sobre el papel que hemos de tener la ciudadanía en la labor de conservarlo para el futuro.

Madinat Al Zahra

Madinat Al Zahra

Este día también ofrece una oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural e igualmente permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua, no solamente este día, aunque nos sirva de excusa.

¿Por qué es importante celebrar este día? Nos unimos a una iniciativa a nivel mundial ya que todos los países y regiones del mundo lo celebran con diferentes actividades de diversa índole. En el momento en el que una persona residente en Andalucía visita uno de nuestros conjuntos culturales lo está haciendo al mismo tiempo que otras muchas personas a lo largo del mundo.

Baelo Claudia

Baelo Claudia

El propósito de esta celebración es reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.

El tema para el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios de 2016 es el Patrimonio del deporte.

El deporte es parte del patrimonio de todas las personas y su ausencia no puede ser compensada”  Pierre de Coubertin.

Carmona

Carmona

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Río de Janeiro, Brasil, en agosto de 2016 y en este año, ICOMOS desea dedicar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios de 2016 al Patrimonio del deporte, ya que el deporte se ha desarrollado desde el origen de la humanidad y ha dejado testimonios en la diversidad de instalaciones y servicios vinculados a su práctica, muchos de ellos con valores relacionados con la arquitectura, el arte y la técnica. La práctica del deporte conlleva la creación de sitios específicos (estadios, circuitos, campos, etc.) que no solamente dejan constancia del desarrollo de los deportes en sí, sino no también la evolución del diseño arquitectónico, el uso de las tecnologías y la expresión estética a lo largo de los siglos. Desde los estadios griegos y romanos o los campos de juego de pelota prehispánicos en Centro América a las modernas instalaciones dotadas con los mayores adelantos tecnológicos, muchos de estos edificios y conjuntos tienen significativos valores relacionados con nuestra historia, arquitectura y técnicas y han llegado a ser parte de nuestro patrimonio cultural.

Cástulo

Cástulo

En otros casos, las actividades deportivas implican un uso especial de lugares. Muchos de estos lugares están protegidos o incluidos en zonas protegidas, mientras que otras aún no han logrado estas categorías, siendo aún patrimonio cultural no reconocido. Dedicar esta edición de 2016 a este patrimonio tiene el propósito de señalar el papel del deporte en el desarrollo de la vida humana mediante el reconocimiento y mejora de determinados tipos de monumentos y sitios; la sensibilización sobre sus valores y el papel que tienen en la conformación de la identidad cultural de las comunidades, a nivel nacional, regional o local.

Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera

Para celebrar este día y concienciar a la ciudadanía de Andalucía sobre la importancia que tiene la investigación y conservación de nuestro patrimonio y su difusión, se han programado variadas actividades en los conjuntos gestionados por la Consejería de Cultura. Así, se podrá visitar la Alcazaba de Almería de una manera muy especial, con una visita teatralizada, realizar un taller y ver un espectáculo sobre el deporte. En Baelo Claudia nos proponen una visita taller sobre el deporte en la antigüedad. En Madinat al-Zahra se visitará el conjunto de forma especial, recorriendo espacios habitualmente cerrados.  Cástulo ofrece un rally fotográfico y un encuentro de voluntariado. En los Dólmenes de Antequera se podrá conocer el estado de la candidatura de este conjunto a ser incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial. En Carmona se ofrece a nuestro público visitas especiales. E Itálica nos ofrece una visita muy especial, una visita gastronómica.

Itálica

Itálica

Participan en esta celebración el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, los Arqueológicos de Baelo Claudia, Madinat al Zahra, Cástulo, Dólmenes de Antequera, Itálica y Carmona, así como el Museo Arqueológico de Córdoba. Son 14 actividades en total las programadas (9 visitas guiadas especiales, 2 talleres y un espectáculo).

La información general sobre los conjuntos se puede encontrar en www.museosdeandalucia.es y www.juntadeandalucia.es/cultura

También nos pueden seguir en Facebook   y en Twitter

María Araceli García Flores
Directora General de Bienes Culturales y Museos

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.