Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El reloj de la Catedral (1756)

04 de marzo de 2019

En el Protocolo P-1127 conservado en el Archivo Histórico Provincial de Almería se encuentra una escritura notarial de 6 de junio de 1756, realizada ante el escribano Francisco Antonio Martínez, que recoge un contrato entre un maestro relojero de Alicante, Melchor Rosario, y el arcediano de la Catedral de Almería Francisco Alejandro Bocanegra Xibaja (en 1757 fue nombrado Obispo de Guadix). El relojero se comprometía a hacer un reloj para la torre de la Catedral de Almería y a instalarlo.

El documento contiene las 17 condiciones de carácter técnico y material que tenía que cumplir el relojero para hacer un reloj de calidad y precisión, así como el presupuesto y la forma de pago. Le acompañan unos dibujos coloreados a acuarela con el diseño de perfil y planta. Una información relevante para todos aquellos que quieran estudiar la tecnología relojera del siglo XVIII.

Se trataba de un reloj de péndulo, que seguía en sus hechuras el modelo inglés, copiado al maestro Anderlon, y por el que la Catedral tuvo que desembolsar 9.500 reales. Su ubicación fue la torre de dicha Catedral, un lugar céntrico de la ciudad que permitía que informara de la hora en una época en la que los vecinos no tenían relojes de bolsillo.

Mª Luisa Andrés Uroz
Directora del Archivo Histórico Provincial de Almería

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.