Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Fiestas del mes de agosto: citas irresistibles

01 de agosto de 2019

Agosto es un mes en el que abundan las fiestas por toda Andalucía. En torno al día 15, día en el que se celebra la Asunción de la Virgen María, y aprovechando la afluencia de los que viven en otras localidades pero que durante las vacaciones vuelven a su pueblo o ciudad natal, se celebran la mayoría. Durante varias jornadas, los pueblos y ciudades se adornan para vivir con intensidad días en los que recibir a los de fuera y volver a ver a los que siempre están.

La mayoría serán patronales, pero también las hay curiosas con ‘moros y cristianos‘ como protagonistas; en honor a los que emigran o en torno a productos típicos locales. Cualquier motivo es bueno. Y habrá procesiones, concursos gastronómicos, actuaciones musicales, exposiciones, corridas de toros, agenda para los más jóvenes. En definitiva, un momento único para el reencuentro, la tradición, la devoción, y también la diversión. El disfrute está garantizado ¿Te apetecen?

Hemos realizado una selección de fiestas, unas son religiosas y otras no, para animar al lector a indagar o a participar en ellas, no están todas ni son las más importantes, son un bocado en el amplio menú de fiestas que te ofrece Andalucía: ¡Felices fiestas de agosto!

ALMERÍA

El 16 de agosto se inaugura la feria de Almería, en honor a la Virgen del Mar. Serán ocho días de fiesta asegurada en los que abundarán los conciertos, como los que forman el cartel del Cooltural fest con grupos como Vetusta Morla, Dorian, El Columpio Asesino, Depedro y muchos más. Y en Cuevas del Almanzora, agosto es sinónimo de fiestas – las de la Asunción se celebran del 14 al 17- y un festival: Dreambeach Villaricos.

En Carboneras se celebran las ‘Fiestas del Pescador y del Turismo’ cuyo día fuerte es el 15 de agosto, con la procesión marítima de la Virgen del Carmen por la bahía de la localidad, pasando por la Isla de San Andrés. Otra cita muy esperada es la Fiesta del Emigrante de Senés, el segundo fin de semana de agosto, con una de las representaciones de ‘Moros y Cristianos’ más antiguas de la zona.

CÁDIZ

Arcos celebra la velada en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves, la primera semana de agosto, con actuaciones flamencas de artistas consagrados en la plaza del Cabildo. También en comarca de la Sierra de Cádiz, la tranquila localidad de Benamahoma se transforma del 3 al 8 de agosto con la tradicional ‘Fiesta de los Moros y Cristianos‘. La feria y fiestas de Zahara de la Sierra arrancarán el 23 de agosto.

En la costa destacan: la Fiesta de la Urta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que se celebra del 1 al 4 de agosto en Rota, en honor a un plato típico de la localidad la ‘urta a la roteña’ o las Fiestas de la Virgen de la Palma, patrona de Algeciras.

 

CÓRDOBA

La celebración más esperada al cabo del año y que goza de mayor participación en Villanueva del Duque son las fiestas de mediados de agosto en honor de San Jacinto y la Virgen de Guía, una de las advocaciones de mayor culto en Los Pedroches.

El 15 de agosto en Adamuz, se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Sol. Feria menor que consiste en una velada popular donde todo el interés se centra en la patrona de la localidad. San Roque también tiene un papel protagonista en las fiestas de: Aguilar de la Frontera, Belalcázar y Valenzuela. También destacan las verbenas y romerías de la feria de Hinojosa del Duque (en honor a San Agustín), las ferias en honor a San Bartolomé, en Luque y Espejo y la Fiesta del Emigrante en Conquista, que se celebra a mediados de agosto.

GRANADA

Numerosos municipios de Granada celebran sus fiestas en agosto. En la Alpujarra son famosas: la nochevieja de agosto en Bérchules y las fiestas de Capileira, con ‘los diablillos’.

Cerca de la capital: en Monachil se celebra la festividad de la Virgen de las Nieves , con la romería que a más altura se celebra en el mundo y que está acompañada de un atractivo programa de actividades paralelas en la Plaza de Pradollano de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. También el primer fin de semana de agosto, en Pinos Genil, se celebran las fiestas en honor a San Roque, patrón de la localidad. En la costa destacan la popular Feria de Motril: una semana con conciertos, bailes, ‘castillo piromusical’ en la playa, etc, en honor a la Virgen de la Cabeza y las fiestas de Almuñécar del 9 al 15, en honor a la patrona, la Virgen de la Antigua.

HUELVA

En este mes abundan las fiestas patronales en localidades como: Ayamonte, Beas, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Gibraleón, La Granada de Río Tinto, La Palma del Condado, La Puebla de Guzmán, La Redondela, Lepe, Lucena del Puerto, Nerva, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Villablanca,Valverde del Camino o Zalamea la Real.

En la capital se celebran las ‘Fiestas colombinas‘. Muy vinculadas al Descubrimiento de América, ya que conmemoran la partida de las carabelas de Cristóbal Colón en 1492 hacia el Nuevo Mundo. Y en el Condado el 19 de agosto nueva oportunidad para acompañar a la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte, en cuya parroquia de la Asunción se quedará durante nueve meses. Este traslado se conoce como ‘El Rocío chico‘ y se repite cada siete años.

JAÉN

El calendario de agosto está repleto de fiestas. Destacan: la Fiesta del emigrante en Ibros, el primer domingo de agosto. La feria y fiestas de Lupión, del 1 al 4 de agosto, en honor a Ntra. Sra. de Lorite y el Stmo. Cristo de la Vera Cruz. En Linares, las fiestas en honor a San Agustín con importantes corridas taurinas. En Baeza, la programación de las fiestas en honor a la Virgen de Alcázar arranca con Morat y en Martos una feria centenaria es la que se celebra en honor a San Bartolomé.

Dignas de conocer y curiosísimas son también las fiestas de moros y cristianos que se celebran en: Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda. En estos tres lugares la fiesta es bastante parecida: se procesiona la imagen del patrón, que sale de la iglesia escoltado por ‘los cristianos’ y en el camino se encuentran con ‘los moros’, quienes se apoderan del santo. Un día después, ‘las tropas cristianas ‘recuperarán a su preciada y venerada imagen.

MÁLAGA

La feria de Málaga, se celebra entre el 15 y el 24 de agosto y según tus preferencias podrás disfrutarla de día o de noche. Al igual que sucede en Málaga, la feria de Antequera (del 21 al 25 de agosto) se desarrolla en ambientes diferentes y también destaca por sus famosas corridas de toros.

También hay fiestas que homenajean platos típicos o produtos locales, como el ‘gazpacho de los tres golpes’ de Alfarnatejo (3 de agosto) o el melocotón de Periana (18 de agosto) y otras que giran en torno a la uva: ‘Día de la uva moscatel’, en Iznate (3 de agosto) o al vino: ‘La noche del vino’ en Cómpeta (15 de agosto). En todas éstas las degustaciones, actuaciones musicales y mercados artesanales forman parte de la programación.

SEVILLA

Llegando el primer fin de semana de agosto arrancan, entre otras, las fiestas de: Olivares, Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso (del 1 al 4 de agosto). A continuación las de La Campana y Herrera (ambas del 7 al 11), la de Gilena (del 8 al 11) y las del Castillo de las Guardas (del 9 al 11). La tercera semana del mes (del 15 al 18) con las de Cazalla de la Sierra, El Coronil y Fuentes de Andalucía, por ejemplo. Y en la capital, la Virgen de los Reyes hará que muchos, el 15 de agosto y movidos por la fe, se peguen un madrugón o vuelvan de su lugar de vacaciones para verla. Ya a finales de mes Constantina (del 22 al 25 de agosto) y Bormujos (29 de agosto al 1 de septiembre), celebran sus días más esperados.

Y una curiosidad ¿sabías que el Corpus Christi más tardío se celebra en Salteras? En efecto, la localidad del Aljarafe dispone de una bula papal del siglo XVII que le permite celebrar el Corpus Christi todos los 15 de agosto.

 

Amelia Molina

Departamento de Comunicación Digital,
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.