Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Fotografía y memoria: una visión de Andalucía y Marruecos a través de sus documentos gráficos históricos

25 de noviembre de 2013

El Proyecto RIMAR pretende fortalecer el uso de la fotografía como herramienta de acercamiento a la historia reciente compartida de Marruecos y Andalucía.

Catalogación

Catalogación

La vida cotidiana en el norte de Marruecos a lo largo de la primera mitad del siglo XX fue objeto de un intenso proceso de documentación mediante técnicas fotográficas, llevado a cabo en gran parte por fotógrafos de origen español. Los fondos gráficos -ya sean negativos, positivos en papel o fotografías publicadas en revistas de la época- han quedado dispersos por varios archivos de España y Marruecos, entre ellos cabe destacar el Archivo General de la Administración, la Biblioteca Nacional, la Fundación Universitaria Navarra, el Museo Nacional de Antropología y, muy en especial, la Biblioteca General y Archivos de Tetuán.

Este último archivo tiene unos fondos de un valor excepcional, consistentes en más de 45.000 fotografías que abarcan la primera mitad del siglo XX. En estas imágenes se recogen paisajes, oficios, personas, obras públicas, edificios, ciudades, y en general todos los hechos significativos de la vida social de la época.

Fotografía

Fotografía

El Proyecto RIMAR, Recuperación de la Memoria Visual Andalucía-Marruecos a través de la Fotografía Histórica, tiene por objetivo contribuir, mediante la puesta en valor de fondos de documentación gráfica histórica, a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico, etnográfico, y de las identidades locales de las comunidades que habitan a ambos lados del Estrecho.

A través de este proyecto de cooperación cultural entre Andalucía y el norte de Marruecos será posible poner a disposición de gestores, investigadores y público en general una documentación gráfica de extraordinario valor histórico y antropológico, fomentando a través de ello el desarrollo local y el fortalecimiento institucional gracias a acciones de soporte a la gestión cultural, el intercambio de experiencias técnicas y la formación en las nuevas tecnologías de digitalización, catalogación y conservación documental, consolidando así los vínculos institucionales entre las administraciones culturales marroquí y andaluza.

Tetuán

Tetuán

El proyecto, que se encuentra en su fase intermedia, ha llevado ya a cabo encuentros bilaterales de cooperación en los que han participado profesionales de ambos territorios, destacando los tres cursos de formación presenciales en la ciudad de Tetuán y el Encuentro Memorias Compartidas, celebrado en Granada en diciembre de 2012.

Asimismo, gracias al trabajo coordinado del personal de la Biblioteca General y Archivo de Tetuán y del IAPH, se han digitalizado más de 15.000 documentos fotográficos, llevándose a cabo en ellos las tareas de conservación y catalogación.

Actualmente, desde el proyecto se está trabajando  en el desarrollo de las actividades de difusión que mostrarán sus resultados a través de talleres, conferencias, exposiciones y catálogos.

Restauración

Restauración

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lidera este proyecto dentro de un consorcio constituido por el Centro Andaluz de Fotografía y el Ministerio Marroquí, y enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores que se desarrolla con ayuda de la UE y la cofinanciación comunitaria FEDER.

Teresa Rubio – Coordinadora técnica del Proyecto RIMAR

Más información:

Puedes consultar aquí todos los datos de actualidad del proyecto, su galería de imágenes, así como otra documentación en su sección de descargas.

 

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Pilar T
    27 Nov 2013

    Enhorabuena Teresa, es un proyecto precioso y que contribuirá sin duda a un mejor conocimiento del patrimonio compartido entre España y Marruecos y a una mayor relación entre sus profesionales

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.