Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Granada, descubre su Patrimonio Mundial

07 de septiembre de 2017

Granada abre su patrimonio los días 8, 9 y 10 de septiembre. ¡No te lo pierdas!

El 8 de septiembre se celebra el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, un evento que conmemora la creación en 1993 de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial en la ciudad de Fez (Marruecos). Iniciativa que reúne a un grupo cada vez más grande y variado de ciudades y enclaves históricos, y que pretende festejar una jornada para la cultura y para la sociedad, de forma que se logre un punto de entendimiento entre ambas.

vista de la ciudad de Granada

Granada, conocida como emblema de la cultura nazarí y sitio histórico donde se desarrollaron importantes acontecimientos que marcaron la historia de España y de Europa, no podía faltar a la vigésimo tercera celebración de esta cita con una apuesta por la difusión de su patrimonio mundial, es decir el Conjunto Alhambra y Generalife y Barrio del Albaicín.

Albaicín y Alhambra

Pero, ¿qué se entiende por patrimonio mundial y porqué tiene una connotación tan especial? Todos los paises poseen sitios y monumentos de interés local o nacional pero para que este «patrimonio nacional» sea considerado también patrimonio mundial tiene que ser patrimonio de ‘valor universal excepcional’. Eso es lo que precisamente poseen nuestros bienes catalogados por la Unesco.

El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 1984, abrirá sus puertas a los ciudadanos con conferencias y visitas especiales que permitirán disfrutar y recorrer sus centenarios jardines. Una oportunidad única de profundizar en la evolución histórica del principal monumento de la ciudad.

Alhambra desde el Albaicín

Otro de los principales focos de atención será el popular barrio del Albaicín, catalogado también con esta máxima distinción el 17 de diciembre de 1994. El visitante podrá disfrutar de jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y teatralizadas y actividades para los más pequeños centradas en la singularidad urbanística del barrio, sus edificios más importantes y aquellos rincones escondidos que escapan a la vista del turista.

Plaza de Santa Ana

Entre otros lugares, se podrá disfrutar de visitas al magnífico Aljibe del Rey (siglo XI), la Casa nazarí de Zafra, el desconocido Palacio de Carvajal, el antiguo Hospital de la Tiña o el impresionante Palacio de los Córdova.

Baños árabes de Bañuelo

Protagonista indiscutible de la cultura granadina es la artesanía tradicional conformada a lo largo de su historia y de la que podremos disfrutar por medio de demostraciones in situ, exposiciones y talleres divulgativos.

Detalle cerámica

Sin olvidar también la verbena en San Miguel Bajo, en pleno corazón del Albaicín. Y es que como Pedro Antonio de Alarcón escribió, «Todo es posible en Granada«.

Programa de actividades: Cuadriptico_DiaSolidaridad>.

Conoce al detalle las actividades en granadatur y en albaicín-granada.

Ángel González Galdeano
Técnico en Turismo. Ayuntamiento de Granada.
Fotografías: Turismo Ciudad de Granada

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. anonimo
    30 Abr 2019

    el texto es un poco malo

  2. Sólo puse este nombre para poner el comentario
    03 Jun 2020

    Es interesante la verdad pero también estaría bien que pongan el patrimonio natural ¿no?

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.