Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Infancia y juego en al-Andalus

17 de febrero de 2020

Infancia y Juego en al-Andalus es la nueva exposición temporal organizada por el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería con el principal objetivo de visibilizar el papel jugado por los niños y niñas durante el periodo andalusí a través de los restos materiales conservados. En concreto, en esta exposición pueden contemplarse en primer lugar, la colección de juguetes de la Alcazaba y, en segundo lugar, como novedad, podrán verse algunos de los juguetes hallados recientemente en las excavaciones realizadas en la Muralla Norte.

La exposición está organizada a través de diferentes áreas temáticas, las cuales abordan cuestiones relacionadas con la infancia y el juego desde una perspectiva multidisciplinar. Con ello, pretendemos ofrecer al público un discurso abierto, inclusivo y diferente que invite a descubrir nuevos relatos de la historia y a reflexionar sobre el presente a través de nuestro pasado.

El recorrido que proponemos comienza a través de la primera vitrina situada justo a la izquierda de la entrada de la sala. Entre los temas tratados se encuentra principalmente la infancia como protagonista junto al juego como proceso de aprendizaje y sociabilizador. La arqueología de la infancia, como nueva rama de conocimiento nacida desde la arqueología, promueve descubrir y poner en valor aquellos bienes materiales vinculados con la infancia. La mujer y la maternidad son dos de las líneas centrales del discurso. Las mujeres en al-Andalus además de esposas y madres fueron educadoras y cuidadoras, desempañando además las tareas de mantenimiento propias del hogar.

Por otra parte, la propia temática de la exposición invita a repensar el presente en ciudades costeras como Almería, en las cuales los índices de inmigración son muy elevados, tratándose especialmente de grupos humanos vinculados a la religión musulmana. Hoy niños y niñas de diferentes procedencias conviven, juegan y comparten experiencias e historias sin prejuicios. Finalmente, la exposición propone indagar en las diferentes etapas que componen el desarrollo vital de niños y niñas en Al-Andalus: infancia, pubertad y madurez, atendiendo especialmente en este caso a la infancia y la pubertad.

La exposición será visitable hasta el 29 de marzo en horario de apertura del monumento, es decir, de 9:00 a 18:00 horas de martes y sábado, y de 9:00 a 15:00 horas los domingos y festivos.

Marian Alonso Capel
Historiadora del Arte y Museóloga

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.