Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La Alhambra, entre gallipatos y otras curiosas especies

08 de febrero de 2016

Tengo una buena noticia que contaros: los gallipatos vuelven a vivir en la Alhambra. Quizá nunca hayáis oído hablar de esta especie animal. Os confieso que hasta ahora yo tampoco. Me preguntaba si los gallipatos serían igual que los gallifantes. ¿Os acordáis del concurso que emitía TVE que consistía en adivinar una palabra a través de las pistas que daba un grupo de niños? La forma de puntuar era mediante gallifantes, un animal imaginario medio gallo, medio elefante.

Gallifantes

Gallifantes

Los gallipatos no son ni medio gallo, ni medio pato. Son una especie de lagartija, aunque no es un reptil sino un anfibio, como las ranas o las salamandras. Una especie de tritón con una gran cola.

Gallipato

Gallipato

Su piel es verrugosa y su cabeza achatada. Es el anfibio más grande de Europa, pudiendo alcanzar los 30 cm, y tienen cuatro patas.

Gallipato

Gallipato

Desde hace un tiempo, el Servicio de Bosques y Jardines del Monumento trabaja para naturalizar las albercas, eliminando el uso de alguicidas y de cloro para recuperar el uso de peces ornamentales. Así se han conseguido aguas transparentes y llenas de vida.

Trabajos en la alberca

Trabajos en la alberca

Saneamiento de albercas

Saneamiento de albercas

 

Preparada el agua, los biólogos de la Alhambra soltaron hace unos años  varios ejemplares de gallipato en las albercas del Partal.

Gallipato

Gallipato

Y parece que en la Alhambra han encontrado el lugar en el que vivir y asentarse nuevamente. Les gusta nadar en estas históricas albercas y son de costumbres nocturnas.

Imagen nocturna

Imagen nocturna

¡Fijaros qué casualidad! Parece que los artesanos nazaríes se inspiraron en los gallipatos cuando decoraron esta pieza de cerámica conocida como ‘zafa/safa de los peces’, que puedes contemplar en la Sala VII del Museo de la Alhambra.

zafa/safa de los peces

zafa/safa de los peces

OTRAS CURIOSAS ESPECIES ANIMALES

Además de los gallipatos, en la ciudad palatina habitan otras especies curiosas. Según nos cuentan, en la Alhambra se han contabilizado 3 especies de peces y 6 de anfibios; 14 especies de reptiles, 36 de mamíferos y 105 de aves. Sin duda, los mamíferos y las aves son los grupos que en que se hallan las especies más significativas.
Es el caso de la garza real, el ruiseñor, el búho real …

Búho real

Búho real

O el cernícalo primilla, que ha encontrado en la Torre de las Cabezas su nido-palacio para ampliar la especie. Cada primavera, con el buen tiempo, los cernícalos en edad adulta regresan a la ciudad palatina para asentarse hasta que llegue el frío.

foto10

Cernícalos

Cernícalos

Cernícalos

Las juguetonas ardillas conquistan a los turistas de la Alhambra. Son simpáticas y presumidas. Y les gusta salir en la foto.

Ardilla

Ardilla

Nos cuentan que en el censo de especies que habitan en la Alhambra también se encuentran tejones, zorros, cabras montesas e incluso jabalíes o garduñas. Mira lo que hemos grabado con una cámara de fototrampeo, en la zona de la Tabla de los Bojes, junto a las taquillas del Generalife. ¿Qué os ha parecido? ¿Os imaginabais así la Alhambra verde?

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ. COMUNICACIÓN PATRONATO DE LA ALHAMBRA
FOTOS: PEPE MARÍN ZARZA

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.