Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La Escuela de Formación Cultural de la Junta participa en Centre Stage, la medicina sueca de género para las Artes Escénicas europeas

26 de septiembre de 2019

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía ha entrado como socio en el proyecto Centre Stage, una iniciativa de Kultur i Väst con financiación europea para mujeres de las artes escénicas destinada a corregir las grietas de género en el sector. Junto a la Escuela estarán también Theatre Forum, de Irlanda, y el sueco Kultur i Väst, que pilota la actividad como socio de referencia. Centre Stage tendrá una financiación de Europa Creativa de 300.000 €, comienza en septiembre de 2019 y terminará en marzo de 2022. El proyecto busca corregir los desequilibrios salariales y de representación que, según informes solventes, todavía se producen en el ámbito de la escena europea. Centre Stage, destinado a mujeres artistas de Suecia, España e Irlanda, incluye formación, debate y acciones concretas tendentes a la igualdad de género efectiva en la programación cultural.

El programa beneficiará directamente a 24 mujeres europeas profesionales de las Artes Escénicas y a otras 800 mediante la formación en línea. También afectará a 130 responsables políticos y gestores culturales de Suecia, Irlanda y España de manera directa y a otros 3.000 de manera indirecta en Europa, en sus escalas locales, regionales y nacionales a partir de 2022. Las participantes visitarán Suecia, España e Irlanda y participarán en un encuentro de networking en otro lugar de Europa.

Las acciones principales de este proyecto consisten en cuatro grandes ‘workshops’ ampliados de mujeres artistas, tres de ellos en España, Irlanda y Suecia, respectivamente, donde habrá talleres, simposios, seminarios y sesiones de asesoramiento; un curso online permitirá una mayor divulgación de los contenidos. Tres de las citas serán en 2020 en Málaga, Galway y Gotemburgo en enero, mayo y noviembre, respectivamente.

Películas para la reflexión

La participante española, la andaluza Escuela Pública de Formación Cultural, además de sostener la reunión que tendrá lugar en Málaga de enero de 2020, coordinará también dos piezas audiovisuales que se filmarán durante los años de la actividad, y que se mostrarán a varios miles de responsables culturales de los distintos países y territorios de Europa como extensión del proyecto y de sus conclusiones. Todas las acciones serán conducidas por personas expertas de las tres organizaciones asociadas: Habilidades de Presentación corre a cargo de La Escuela, Medios Sociales lo desarrollará Theatre Forum, y Creación de Sitios Web eficaces y fáciles de gestionar lo enseñará la entidad líder, el Kultur i Väst sueco.

Las dos películas ‘reflexivas’ estarán diseñadas para suscitar la discusión y el debate en torno a la igualdad de género en las artes escénicas, con especial referencia a la programación artística; ambos documentales vendrán subtitulados en inglés, sueco, español, alemán y francés y serán accesibles para personas con discapacidad auditiva. Los audiovisuales se proyectarán en presentaciones y eventos con socios y expertos en 20 conferencias en España, Suecia e Irlanda; en otras 10 conferencias en otros tantos lugares de Europa, y en 50 reuniones más de otros ámbitos y seminarios europeos.

Objetivos

El programa europeo Centre Stage pretende fomentar el liderazgo de las mujeres europeas de las Artes Escénicas en varias escalas y destinos, entre ellos:

– Proporcionar a 24 mujeres las aptitudes, conocimientos y conciencia de sí mismas para desarrollar sus carreras a nivel transnacional de forma presencial.

– Proporcionar semejantes habilidades a otras 800 mujeres de toda Europa mediante formación en línea.

– Promover una mayor comprensión de los prejuicios y la igualdad de género en la programación cultural entre 130 responsables, gestores y creadores culturales de Suecia, Irlanda y España.

– Promover el enfoque anterior a otros 3.000 responsables políticos, gestores y creativos de toda Europa a partir de 2022.

– Promover que lo anterior se concrete en acciones prácticas a partir de 2020 en los tres países participantes, Suecia, Irlanda y España.

– Promover un mayor compromiso en las redes europeas por parte de 24 artistas individuales de Suecia, Irlanda y España en 2021.

– Fomentar 10 nuevas colaboraciones informales o formales entre los artistas/promotores participantes de Suecia, Irlanda y España 2020-2022.

La memoria inicial del proyecto anticipa como resultados de la actividad los siguientes: “Se habrá prestado apoyo a mujeres artistas profesionales; se habrá iniciado un debate sobre los prejuicios de género; habremos contribuido a cambiar las prácticas de programación dentro del sector cultural; habremos promovido colaboraciones internacionales formales e informales entre artistas; habremos mejorado la planificación empresarial y de marketing mediante el intercambio de metodologías de enseñanza; habremos reforzado nuestras propias redes europeas”.

Workshop en Málaga

La ciudad de Málaga albergará el primero de los tres grandes workshops de 2020; bajo el título de ‘Desarrollando mis objetivos profesionales’ y a lo largo de tres días las participantes trabajarán individualmente y/o en grupos o parejas con categorías como el patriarcado, los sentimientos, la personalidad, los deseos y cómo éstas afectan a la autopromoción y a la igualdad profesional. Qué obstáculos impiden desarrollar su profesión a mujeres de las Artes Escénicas, qué motiva a promotores y líderes artísticos son otros epígrafes que se desarrollarán en la reunión de enero de 2020 en Málaga.

Escuela Pública de Formación Cultural

La Escuela Pública de Formación Cultural pertenece a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y ofrece una formación multidisciplinar teórico-práctica de calidad para el ámbito cultural; imparte enseñanza técnica, artística y de gestión cultural, tanto presencial -en las sedes de Granada, Málaga y Sevilla- como en línea.

Toda la oferta puede consultarse en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía epfca.aaiicc@juntadeandalucia.es

Tel. 955 929 008

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.