Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La exposición “Montañés. Maestro de maestros”: la mejor escultura barroca se hace protagonista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

03 de febrero de 2020

La exposición “Montañés. Maestro de maestros” sigue la estela de las grandes exposiciones llevadas a cabo en los tres últimos años en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una selección extraordinaria de 44 obras del escultor nacido en Alcalá la Real (Jaén), que nos ofrece una amplia perspectiva de toda su trayectoria escultórica, desde obras tempranas como el san Cristóbal con el Niño de la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla, hasta los grandes encargos de madurez de san Leandro o san Isidoro del Campo, pasando por sus obras de fama imperecedera como son la Inmaculada apodada “la cieguecita” o el Cristo de la Clemencia. El levantamiento temporal del depósito de este último, perteneciente a los fondos del museo, ha sido generosamente autorizado por el arzobispado sevillano para su participación en esta muestra 174 años después de que saliera de esta casa para ser contemplado y admirado en la sacristía de los cálices de la catedral, su permanente ubicación.

La exposición, mediante un total de 58 obras, algunas de ellas de contemporáneos o artistas que influyeron en la obra montañesina, nos permite profundizar en aspectos menos conocidos por el gran público, como la simbiosis de la obra del maestro con los policromadores que daban color a sus obras, entre los que destacan el pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, y el virtuoso Baltasar Quintero, al que esta muestra dedica una especial y merecida atención, tanto en la cartelería e información de mano, como en el catálogo, que quedará como memoria material de la exposición una vez finalizada. La oportunidad de hacer una comparación directa entre las obras de Montañés y los predecesores que le influyeron se materializa en la exhibición −cara a cara− de obras como el san Jerónimo de Torrigiano y las tallas montañesinas del san Jerónimo del Monasterio de san Isidoro del Campo o el santo Domingo de Guzmán; o en el caso de la cabeza de san Juan Bautista de Gaspar Núñez Delgado y la obra que Montañés realiza de la misma iconografía para el convento de San Leandro de Sevilla.

Los ejemplos más destacados de la producción del maestro alcalaíno nos van adentrando en su universo de contención en las formas y clasicismo −algo que le valió el sobrenombre de “Lisipo andaluz” a raíz de un poema de Gabriel de Bocángel− teniendo sus mayores exponentes en el san Bruno de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, el Niño Jesús del Sagrario, o el San José con el Niño de la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla. La muestra ha conseguido reunir también las dos únicas obras de carácter profano del escultor: los retratos de Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel, ambos del antes citado Monasterio de San Isidoro del Campo. Asimismo, se completa la exposición con otras obras que ilustran la época del artista y refuerzan el entendimiento de su obra, como la pintura de la Inmaculada con Mateo Vázquez de Leca, de Francisco Pacheco, que nos habla del movimiento inmaculista al que Montañés contribuye con la realización de numerosas inmaculadas creando una iconografía escultórica inconfundible; o la grisalla realizada por Francisco de Herrera el Viejo con motivo de la canonización de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, que formaba parte del aparato iconográfico efímero que exornó el entorno del edificio de la Compañía −que ocupaba el solar donde hoy se asienta la actual Facultad de Bellas Artes de Sevilla− y para cuya beatificación había realizado Montañés una de las dos impresionantes tallas, de trascendente espiritualidad, que conserva la universidad de los ya hoy santos jesuitas.

Mención destacada merece la museografía de la exposición, a cargo de Paco Bocanegra, responsable de la gran muestra previa de Murillo IV Centenario, que incide en un espacio intimista que nos retrotrae, con la mayor asepsia posible, a los espacios sagrados originales en que se ubicaban las obras reunidas aquí, con la ayuda de una iluminación en cierto modo efectista, que, sin dejar de ser efectiva para sus fines de visibilidad y conservación, evoca esos ambientes para los que las obras fueron concebidas.

Quien venga a disfrutar de la exposición “Montañés. Maestro de maestros”, en esta ocasión, puede encontrar diversos modos de completar la información que en las salas encuentre de las obras. A esta cartelería se unen un completo cuadernillo de mano de 62 páginas, con explicaciones de las piezas expuestas, que se facilita en la entrada, y una aplicación móvil de descarga gratuita, en el marco de la app “Espacios Junta”, de muy sencillo manejo, para quien prefiera las nuevas tecnologías. Y, por si fuera poco, como complemento ideal a la muestra, la asociación Juventudes Musicales de Sevilla ha puesto en marcha, desde el inicio de la misma, un programa de actuaciones, a las 12 del mediodía de los sábados en la sala V, con un repertorio de piezas renacentistas y barrocas, para deleite de los visitantes.

La exposición “Montañés. Maestro de maestros”, que permanecerá abierta hasta el día 15 de marzo de 2020, nos lleva de la mano a conocer −como en aquella otra muestra que hace ya 82 años tuvo lugar en esta misma casa, titulada “Homenaje a Montañés”− al gran artista que fue este escultor jiennense que marcó una época, y que tuvo por colaboradores y discípulos a grandes artistas de su tiempo, como Francisco Pacheco y Juan de Mesa, entre otros. La figura y la inmensa obra de Montañés merecen hoy, por todo ello, ser grandes protagonistas en esta recta final de 2019 y el arranque de 2020 en el cada vez más sugerente panorama expositivo andaluz.

Lourdes Páez Morales
Departamento de Conservación e Investigación
Museo de Bellas Artes de Sevilla

 

Dossier, listado de obras, guía en español e inglés y tríptico

Montañés. Maestro de maestros
Hasta el 15 de marzo
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Plaza del Museo, 9
Martes a sábado, de 9:00 a 21:00
Domingos y festivos, de 9:00 a 15:00
Cerrado: todos los lunes.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.