Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Navidad en Andalucía: inspírate en la Agenda Cultural de Andalucía

23 de diciembre de 2019

La Navidad en Andalucía se vive con un ambiente especial. Luce sus mejores galas y ofrece desde las tradiciones más arraigadas – belenes, zambombas, recitales de villancicos- hasta unas vibrantes iluminaciones nocturnas con luces LED que invitan a coger un buen abrigo, calzarse cómodamente y lanzarse a pasear. En este post se presenta una pequeña selección con eventos que se encuentran en la Agenda Cultural de Andalucía, te los presentamos por provincias:

ALMERÍA
Desde el 5 de diciembre y hasta el 6 de enero, en Almería hay una extensa programación.
No te pierdas las tres coronas de los Reyes Magos del Mirador de la Rambla, con 150.000 luces LED o el abeto artificial de 17 metros de altura instalado en Puerta Purchena. En la Plaza de la Catedral se han montado dos pistas de hielo descubiertas, además habrá una feria infantil con un carrusel y atracciones sin música.
El Belén Municipal se ha ubicado en el Museo de la Guitarra y si te gusta la música, apunta las siguientes fechas:
• Concierto Quinteto OCAL con 2 cellos, el 23 de diciembre en el Centro Andaluz de la Fotografía.
• Concierto Quinteto de Maderas de la OCAL, el 27 de diciembre en la Biblioteca Provincial Fco. Villaespesa.
• Concierto Ensemble OCAL que se celebra el día 28 en el salón de actos del Museo de Almería.
• Concierto Cuarteto Origen + Coro Infantil ‘Pedro de Mena’, 29 de diciembre a las 19:30 horas.

Además, los amantes de la fotografía están de suerte, la exposición: Colita ¡Porque sí!, les espera en el Centro Andaluz de la Fotografía.

CÁDIZ
Cádiz luce de una manera especial en Navidad. Brilla con multitud de actividades y eventos organizados para la ocasión. Exposiciones, belenes, cuentacuentos, música, flamenco, villancicos, magia, teatro… y como no, zambombas. Las zambombas flamencas se han ido consolidando en la ciudad a lo largo de los años y son ya un referente de este tipo de actividad en toda la provincia. Durante el mes de diciembre, hay todos los días.
En el Gran Teatro Falla se han programado, entre otros espectáculos, el Cascanueces con el ballet nacional ruso y el concierto extraordinario de Navidad de la coral de la UCA. Y en el Museo de Cádiz los siguientes talleres: La escritura en Roma – viernes 27 de diciembre, a las 11.30 y a las 13,30 horas – y Los cultos de Melkart y Gadir – sábado 28 de diciembre, a las 12.00 y a las 13.00 horas -.

CÓRDOBA
El espectáculo de luz y música de la calle Cruz Conde y el vídeo mapping navideño del Ayuntamiento son dos de las principales atracciones de la navidad cordobesa. Belenes tampoco faltan, el del Ayuntamiento, la Diputación y San Juan de Dios son de los más visitados, pero el de la ermita de la Alegría es todo una delicia, no te lo pierdas tampoco. Ah, ¡los patios en Navidad también se pueden visitar! Entre el 14 de diciembre y el 4 de enero se han programado diferentes rutas para disfrutarlos no sólo en mayo.
¿Y porqué no empezar el año con música? Toma nota: concierto de la Orquesta Joven de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said que dirigirá Pablo Heras Casado en el Gran Teatro de Córdoba. Será el próximo viernes 3 de enero a las 20,30 horas.

GRANADA
Granada se disfruta en cualquier época del año, pero esta navidad dos millones de puntos de luz LED harán que luzca de otra manera. Si quieres una excusa para visitar la ciudad de la Alhambra, esta es perfecta. ¿Necesitas más motivos? Te los damos: noria en el Paseo del Salón, mercado navideño en la Plaza Bib-Rambla y Puerta Real, ruta de belenes y la tradicional cabalgata de Reyes Magos de la tarde del 5 de enero. El recorrido de las carrozas comienza a las 17:30 horas en la calle Gran Capitán, y acaba sobre las 22:30 en la Plaza del Carmen.
Si vas a la Alhambra recuerda que en Palacio de Carlos V se encuentra instalada la exposición ‘La Granada Zirí y el Universo Beréber’.

HUELVA
La programación de Navidad 2019 arrancó en Huelva a finales de noviembre con la apertura de puertas del Mercado Navideño. Fue el pistoletazo de salida de la programación de navidad, que este año está compuesta por más de doscientas actividades, hay para todo tipo de públicos y gustos: espectáculos infantiles, cuentacuentos, zambombas flamencas, actuaciones de campanilleros y coros gospel, pasacalles …

Como novedad, este año destaca un túnel de 82,20 metros de longitud, 8 de altura y 6,7 de ancho instalado en la Gran Vía, que incluye un espectáculo de luces y música. Se podrá ver en dos pases diarios de lunes a jueves (19:00 y 20:00 horas) y tres el fin de semana (19:00, 20:00 y 21:00 horas).
La nota más cultural la marca la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que ha programado siete jornadas de actividades en el Museo de Huelva para el periodo navideño y dirigidas a todas las edades.

JAÉN
Aguinaldos, espectáculos multimedia, villancicos en la calle, 37 belenes y un completísimo programa de actividades en el Museo de Jaén, el Íbero y la Biblioteca Pública Provincial son los platos fuertes con los que la ciudad invita a locales y visitantes a disfrutar de la oferta cultural de los próximos días.

La música, la danza y el teatro tampoco se quedan atrás en estas fechas. Destacan: conciertos de los alumnos de los conservatorios, de la Sociedad Filarmónica de Jaén, el Festival de Villancicos, etcétera. Y hasta el 30 de diciembre, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, los pequeños disfrutarán a lo grande en la XVIII Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio, Feduca.

MÁLAGA

A lo largo de todo el mes diciembre y hasta la festividad de Reyes, la capital de la Costa del Sol se llena de luces, actuaciones, belenes, conciertos, pasacalles, zambombas, carteros y pajes reales, talleres en museos o visitas extraordinarias que sólo se realizan en esta época del año.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se ofrece a la ciudadanía un amplio programa de actividades para disfrutar del Museo de Málaga durante el periodo navideño con el programa: Disfruta otra Navidad ¡Ven al museo! Y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dentro del Programa Navidea 2019 ha organizado unos interesantes y curiosos talleres en el Teatro romano de Málaga: Máscaras Teatrales y Policromía; Mosaicos y Mitología y El vino a escena. El vino en el Teatro grecorromano.

SEVILLA

En Sevilla, hasta el 6 de enero cerca de 300 calles de todos los distritos de la ciudad estarán iluminadas con 2.347 motivos navideños. Además, en la programación de actividades del Ayuntamiento para la Navidad en Sevilla 2019-2020 destacan:
• 8 ángeles de la Plaza de San Francisco, que llenarán de música y luz la plaza
• Pasacalles de animales marinos, que recorrerán la avenida de la Constitución los días 28 y 29 de diciembre.
• Belén Napolitano en Casa Fabiola (del 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020)
• Gastro-poesía en el refectorio del Monasterio de Santa Clara (Fechas: 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2019, 2 y 3 de enero de 2020)

También es interesantísima la programación navideña de la Fundación Cajasol ‘Los gozos de diciembre’, hasta el 4 de enero. Y no te olvides del amplio programa navideño – con talleres, gladiadores, exposiciones…- que han preparado desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en museos y conjuntos arqueológicos para adultos y niños. Y una novedad: el Belén de estilo napolitano, escenografía holandesa y de técnica de construcción jerezana instalado en el Palacio de Altamira, sede de la consejería en la calle Santa María la Blanca, 1.

Belén napolitano en el Palacio de Altamira, Sevilla

Belén napolitano en el Palacio de Altamira, Sevilla

 

 

Amelia Molina Melero,
Dpto. de Comunicación Digital. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.