Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Programa de Formación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 2020

27 de enero de 2020

Presentamos el Programa de Formación del IAPH 2020, con el que se pretende crear vínculos comunes desde el patrimonio cultural, la innovación y la investigación, mediante la docencia personalizada, la transferencia propia del “saber hacer” de la institución y la confluencia de lo teórico y lo práctico, de lo material y lo inmaterial. En este sentido se plantean cursos de especialización para aprender metodologías, talleres, jornadas abiertas y gratuitas para intercambiar saberes, cursos en formato en línea para llegar a todos los rincones de habla hispana, compartimos espacios con la universidad y con otras entidades dispuestas a enseñar y acompañar a los y las profesionales.

Cada una de las propuestas metodológicas responden a un trabajo de selección, análisis previo y organización, a una forma de entender la gestión del patrimonio cultural, atender las necesidades de los y las profesionales o de adelantarnos a sus expectativas. Se trata de un programa vivo y en continua actualización a lo largo del año.

Como novedades, este año se plantea una incitativa de curso abierto, masivo y en línea (MOOC) sobre patrimonio cultural andaluz, cuyo diseño y materiales están realizados íntegramente por el personal propio de la institución, desde su experiencia. Se trata de aprovechar la trayectoria del IAPH en teleformación de más de 15 años organizando actividades formativas para llegar a nuevos destinatarios no profesionales de habla hispana, de forma gratuita y masiva a través de Internet y como servicio público. Es la oportunidad de que el IAPH presente un relato unitario, resumido y de fácil comprensión sobre qué es el patrimonio, qué patrimonio hay en Andalucía, quiénes se ocupan profesionalmente de él, cómo, por qué y para qué se protege y conserva.

También se ha organizado un nuevo ciclo titulado “Tiempo de tesis”, cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento generado en la propia administración andaluza, esta línea complementa las jornadas técnicas, espacios de encuentros destinados a dar a conocer metodologías, productos y experiencias innovadoras en patrimonio cultural y que está abierto a investigadores, empresas y colectivos de este ámbito, todo ello con el ánimo de crear encuentros de intercambio y conocimiento entre los sectores universitarios y profesionales.

En nuestro Programa las redes son fundamentales, por eso en esta anualidad incorporamos a nuevos agentes y mantenemos la colaboración de otros tantos, como son el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, la Asociación Taph Taph Bioconstrucción, la Asociación Andaluza de Antropología, la Escuela de Bioconstrucción Los Guindales, la Escuela de la Alhambra, el IAAP, el CSIC y otras más que se irán incorporando a lo largo del año.

Además, indaga en temas como la bioconstrucción aplicada a la conservación y recuperación de arquitectura tradicional, la arqueología experimental en yacimientos arqueológicos protohistóricos, la aplicación de la dendroarqueología en el estudio de la construcción naval del patrimonio subacuático, la documentación del patrimonio cultural de bienes muebles o un taller de cine para documentar el de carácter etnográfico, etc.

Esperamos seguir sumando a este programa vivo y en continua actualización nuevas incorporaciones a medida que se vayan cerrando las propuestas formativas a lo largo del año.

 

Isabel Luque Ceballos y Julio Rodríguez Bisquert,
Centro de Formación y Difusión del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.