Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

¿Qué es la transparencia? Sin archivos, la transparencia es demagogia

09 de enero de 2013

La palabra transparencia está de moda y se ha colocado entre los primeros puestos de vocablos utilizados y recurrentes a la hora de hablar de derechos, de garantías democráticas y de buen gobierno, pero ¿qué significa?

Para entender y llegar a comprender su significado, debemos ponerla en relación con otros conceptos como el de información, la información de la información, los documentos, los archivos de titularidad pública y, fundamentalmente, con el acceso y con la difusión de datos y contenidos, tanto de carácter público como privados, que hacemos unos y otros, productores y demandantes.

En España, hasta hace relativamente poco tiempo no ha existido una preocupación sistemática por establecer verdaderas políticas públicas sobre gestión de la información y sí sobre documentos, archivos y patrimonio documental, sobre su custodia y difusión, manteniendo líneas muy restrictivas en el ámbito de lo público.

Expediente de creación y organización de la Escuela de Artes y Oficios Industriales de Jerez de la Frontera (1908-1912)

En líneas generales podríamos decir que la información contenida en los documentos públicos se resiste a salir del ámbito de la investigación histórica y de los propios procedimientos administrativos y judiciales. En cambio, la información que se genera en el sector público para dar información ve incrementarse su proyección hasta extremos humanamente casi inasimilables, a través de todo tipo de medios y sistemas de difusión.

Resulta paradójico que en pleno siglo XXI en muchas de las democracias consolidadas, como la nuestra, no dejemos de demandar transparencia y buen gobierno a pesar de la cantidad de información aportada.

Para estar informados, debemos, todos, perder el miedo a la palabra, en cualquier medio y sistema, y ser capaces de asumir la responsabilidad que conlleva saber y que los demás sepan, apostando por normas muy claras que permitan ver y ser vistos… hasta donde el respeto conviene, tal y como nos mostró El Licenciado Vidriera.

Ana Melero Casado
Jefa del Servicio de Archivos

4 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. LICDA. ILEANA RODRIGUEZ RIVAS, Archivologa, Analista Documental y Consultora.
    14 Feb 2013

    Muchas gracias por compartir este Blog con el tema de la transparencia, cual me gustaría ahondar mucho mas y estoy de acuerdo en su totalidad, y sobre todo cuando dice que «documentos públicos,se resisten a salir del ámbito de la investigación histórica y de los propios procedimientos administrativos y judiciales.» mi profesión es Archivologa (todo lo relacionado con archivos, documentos, expedientes etc. y Analista Documental, y veo y manejo documentación con muchísimo sigilo, pero en verdad no es extraño ya que toda vía, a como tu dices en nuestras democracias la transparencia y un gobierno, es casi un mito. En mi País tenemos ya aprobado por nuestra Asamblea Nacional, la Ley de Acceso a la Información Publica y sus Reglamentos, pero aun no arranca totalmente este acceso, aun ya esta aprobada, no todos pueden acceder a los documentos. Ana me gustaría saber mucho mas sobre este tema, podría tu apoyarme en esto y continuar compartiendo este tema con los que estamos interesados y laboramos en este controversial campo. Muchas gracias desde ya, si accedes a su publicación. Un abrazo. ILEANA

    • Luis Ojén
      17 Feb 2013

      En la Consejería de Cultura hay muchos archivos pero no hay transparencia ninguna. Las cuentas son opacas y se dificulta a los ciudadanos la consulta de expedientes. Hablar de transparencia con archivos también es en este caso demagogia.

      • Ana melero
        20 Feb 2013

        La Consejería de Cultura y Deporte tiene asignada las competencias de coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía, compuesto por órganos, ejecutivos y consultivos, archivos y las redes que estos forman. Directamente, gestiona los ocho archivos históricos provinciales, el archivo de la Real Chancillería de Granada, el Archivo General de Andalucía y el propio Archivo Central de la Consejería, dependiente éste último de la Secretaría General Técnica. La gestión documental, el acceso y servicio de los Archivos de titularidad pública en esta Comunidad se encuentran regulados en la normativa vigente, destacando la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía y disponible en este enlace: http://juntadeandalucia.es/boja/2011/222/1 

        Cualquier ciudadano tiene el derecho de acceder libremente a los archivos de titularidad pública, en la forma y manera que tales derechos se encuentran regulados. En los archivos de titularidad pública por su normativa específica. En los casos de acceso y consulta de documentos de titularidad pública custodiados en archivos de oficina hay que acudir a la normativa básica de aplicación, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, especialmente a algunos de sus artículos, en concreto al que establece el concepto de interesado, contenido en su artículo 31 y ponerlo en relación con el 35, que establece cuales son los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas, y, especialmente, con el artículo 37 que dispone sobre los derechos concretos para acceder a los archivos y registros en las administraciones públicas, así cmo a la normativa específica según contenido de los documentos.

        Así mismo, indicar que en todos los archivos dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte existen a su disposición cartas de servicio; un instrumento que tiene como propósito facilitar a las personas usuarias la información sobre el acceso y el uso de estas instituciones, así como proporcionarles la información y los mecanismos necesarios para mejorar la prestación de sus funciones, servicio que, sin duda, siempre podrán ser mejorados. Existe, a su vez, un procedimiento común que establece el derecho de la ciudadanía a plantear reclamación en caso de considerar que se ha incurrido en alguna falta.

        El presupuesto de la Consejería de Cultura y Deporte forma parte del presupuesto general de la Junta y los archivos de ella dependientes no gestionan capítulos presupuestarios directamente. El capítulo destinado al gasto corriente y de inversiones de dichas unidades es ejecutado, en primera instancia, por la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro y transferido a las Delegaciones Territoriales en cada provincia.

        A pesar de lo dicho, planteo si no seguimos confundiendo el termino transparencia, en su sentido y contexto, para utilizarlo como si de a una formula mágica de invocación se tratara: abracadabra!.

    • Ana Melero
      19 Feb 2013

      La semana pasada asistimos a la noticia de la entrada del proyecto de Ley de Transparencia de la Comunidad Autónoma Andaluza en sede parlamentaria, un nuevo esfuerzo normativo que tiene la intención de buscar el acuerdo. Coincide en el tiempo y en mucho de su fondo con la que actualmente se encuentra en fase de debate en el Parlamento del Estado. A su vez, otras Comunidades Autónomas ya han aprobado las propias.
      Una vez más hay que decir que resulta paradójico tanta búsqueda de transparencia con la dureza de la realidad que vivimos, llena de noticias de actuaciones indignas de personas elegidas democraticamente. Las referidas normas no son más que un grano de la arena en las actuaciones de buen gobierno que todos deseamos y demandamos y por las que luchamos. El fondo de las normas en esta materia debe ser sustancialmente novedoso en la imposición de garantías, derechos y deberes y no repetir o hacer espejo de otras normativas ya existentes en materias de documentos, infromación y datos clasificados.
      Seguiremos trabajando y profundizando en sus contenidos y demandando una ejecución adecuada.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.