Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Restauración del único fragmento original del testamento de Fernando de Magallanes

24 de febrero de 2020

Con un año de retraso y la flota abasteciéndose de víveres en Sanlúcar de Barrameda, el miércoles 24 de agosto de 1519, el día antes de iniciar la ruta al Maluco, Fernando de Magallanes otorgaba testamento en los Reales Alcázares de Sevilla ante el escribano público Bernal González de Vallecillo y varios testigos. Del acto solo se conserva hoy un fragmento del testamento original, hallado hace una década por el catedrático y académico Juan Gil Fernández, traspapelado entre los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS).

Presentación del resultado de la restauración en el IAPH. Autor: José Manuel Santos Madrid

Con motivo de los actos de celebración del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, el AHPS se ha sumado a esta efeméride celebrando la exposición Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano, que expone hasta el 31 de marzo, entre otros interesantes documentos, el fragmento que ha quedado del testamento del navegante portugués.

Aunque el testamento original está incompleto, se conoce su contenido íntegro gracias a una copia de 1540 conservada en el Archivo General de Indias y que ha podido contemplarse hasta el 23 de febrero en la exposición El viaje más largo.

El testamento es uno de los documentos más interesantes para acercarnos a la figura de un personaje histórico de la talla de Magallanes al reflejar aspectos de su personalidad, su vínculo con Sevilla y su preocupación por su familia: especifica su deseo de ser enterrado en el desaparecido monasterio de Santa María de la Victoria en Triana, donde había recibido las armas y banderas reales antes de partir a su viaje; dona una importante cantidad a esta institución y a las obras del Sagrario de la Catedral donde dice haber recibido los sacramentos, pero es menos generoso con las dádivas obligatorias que cualquier ciudadano adinerado de Sevilla hacía a la Santa Cruzada, al hospital de San Lázaro, entre otras instituciones destacadas. Fuera de Sevilla solo se acordaría del convento de San Francisco de Aranda del Duero, y su única referencia a Portugal se materializa en una aportación al convento de Santo Domingo de Dueñas en su ciudad natal, Oporto. El resto de sus bienes se repartió entre su familia de Sevilla, su esposa Beatriz de Barbosa y su descendencia, y la que quedó en Portugal, su hermano Diego de Sosa, su hermana Isabel de Magallanes y su paje Cristóbal Revelo, que vivió con él hasta su muerte en Mactán. En caso de fallecimiento de su descendencia, Magallanes impuso a su familia portuguesa la obligación de castellanizar su apellido, llevar sus armas y vivir en Castilla.

Debido al deficiente estado de conservación del testamento, dos meses antes de la inauguración de la exposición en el AHPS, el documento fue traslado a las dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para su conservación y restauración en el Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

Para la realización de la intervención se redactó previamente un proyecto de conservación que recogiera todos los estudios previos tanto de análisis científicos como históricos y de valoración cultural necesarios, además de un estudio cognoscitivo para conocer los materiales y técnicas de ejecución con objeto de diseñar el mejor plan de actuación para la recuperación del documento.

Su grave estado de conservación nos dio las pistas para saber qué había ocurrido con el paso del tiempo. La gran mancha y un cerco de agua nos indicaba que el documento sufrió un fuerte ataque de humedad; la tonalidad rosácea en algunas zonas señalaba una infección de microorganismos; un pequeño orificio circular, que algún insecto se alimentó del papel, un antiguo alfiler de costura fue prendido en un borde, y por último, los numerosos pliegues y arrugas, así como la gran pérdida de soporte, nos daban a entender que no había sido bien manipulado y que posiblemente estuvo olvidado en unas condiciones muy deficientes.

Estado inicial del fragmento del testamento de Magallanes. Autor: Eugenio Fernández Ruiz

No fue hasta que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dio su visto bueno al proyecto, cuando se acometió la intervención, la cual consistió principalmente en una limpieza superficial, un lavado por inmersión que fortaleció las fibras papeleras y ayudó a rebajar la mancha y el cerco de humedad considerablemente, se reintegraron manualmente las zonas perdidas de papel y por último se reaprestó y alisó.

Para su mejor conservación en depósito o futuras exposiciones, se confeccionó a medida una carpeta passe partout de doble ventana, utilizando para ello materiales neutros y de conservación. Gracias a este montaje el documento puede ser consultado por ambas caras sin tener que manipularlo directamente.

Estado final del fragmento del testamento de Magallanes. Autor: Eugenio Fernández Ruiz

Mónica Santos Navarrete y María Campoy Naranjo
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.