Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Un café por Silverio

12 de enero de 2017

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ya calienta tablaos de ensayo, trajes y vestidos, voces y zapatos, cuerdas y palmas: el Festival de Jerez inaugura su 21 cumpleaños con el espectáculo ‘…Aquel Silverio’, propuesta ganadora de Rafael Estévez para el próximo bienio de la compañía andaluza de danza flamenca; semanas atrás se celebraron las audiciones para la selección del cuerpo de baile y ahora se ha convocado otra serie de pruebas para buscar un cantaor: un cantaor que pueda emular la Cabal de Silverio, que cante bien la Liviana, Serrana y Seguiriya de cambio de María Borrico, Cañas, Polos, Soleares Apolás, Jabera y Rondeña del Negro). Porque ‘…Aquel Silverio’ homenajeará no sólo al que ha sido considerado el mejor cantaor de todos los tiempos, Silverio Franconetti, sino también a sus coetáneos.

Silverio Franconetti, circa 1865-75,  Wikimedia Commons

Silverio Franconetti, circa 1865-75, Wikimedia Commons

Silverio Franconetti (Sevilla, 1831 – Sevilla, 1889) es, probablemente, el artista pionero en la reivindicación del flamenco como arte mayor, mucho más allá de la condición marginal y arrabalera que tenía desde su nacimiento. El escritor gaditano Fernando Quiñones, también conspicuo flamencólogo, calificó su papel «como el Johan Sebastian Bach en la música clásica». Silverio dominaba todos los palos y creó sus propias versiones, como la antes mencionada Cabal o la Seguiriya, y un estilo que tendrá continuación en siguientes generaciones.

Café Cantante

En Madrid precreó los conciertos flamencos. Posteriormente estuvo en Argentina y Uruguay, donde hizo de picador de toros e, incluso, desarrolló una carreta militar antes de su regreso a España. Es aquí donde ejerce su etapa de mayor actividad e innovación: la creación de los ‘Café – cantante’, un sitio propio, pero al alcance de cualquiera, donde contrataba también a artistas: está naciendo el ‘tejido’ social y productivo del arte jondo. Por sus cafés pasaron Antonio Chacón, La Serneta, La Parrala, La Mejorana. Franconetti protestó por el imaginario despectivo hacia el flamenco, inició su vertiente industrial y cambió el cante, poniendo los cimientos para los palos que se cantarían en el siglo XX.

Fotografía del siglo XIX, titulada "Café cantante", obra del fotógrafo sevillano (de Sevilla, España): Emilio Beauchy ("E. Beauchy"), hacia el año 1888. Copia a la albúmina. Colección particular de C. Teixidor.

Fotografía del siglo XIX, titulada «Café cantante», obra del fotógrafo sevillano (de Sevilla, España): Emilio Beauchy («E. Beauchy»), hacia el año 1888. Copia a la albúmina. Colección particular de C. Teixidor.

Silverio tuvo cafés cantante en Sevilla, Jerez, y Cádiz, ciudad ésta que lo proclamó como «rey de los cantaores», según la biografía de escrita por Demófilo. En 1870 dirigió el salón «El Recreo de Sevilla» y, posteriormente, en asociación con Manuel El Burrero y Frasquito El Manga, amplió el local y lo rebautizó como «Café de la Escalerilla». Posteriormente fundó el «Café de Silverio» también en la hoy capital andaluza, abriendo local años después en Córdoba, donde continuó su actividad en solitario hasta su muerte.

Rafael Estévez

Rafael Estévez (Huelva, 1979) se forma con Rafael El Negro (escuela de Matilde Coral), Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. Ha desarrollado su trayectoria interpretativa en las compañías de Merche Esmeralda y de Manolete. Junto al también bailarín y coreógrafo Valeriano Paños, codirige desde 2003 la compañía Estévez/Paños, con la que han estrenado ‘Tiempo. Suite de danza española’ (2005), ‘Suite de las muñecas’ (2006), ‘Flamenco XXI: Ópera, café y puro’ (Premio Revelación en el Festival de Jerez 2008), ‘Danza 220V’ (2010), ‘Romances’ (2012) y ‘La Consagración’ (2012), espectáculo que obtiene el Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal de 2012.

Ballet Flamenco de Andalucía

BFA

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

El ballet fue creado en 1994 y ha contado con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.

Carlos Funcia Frígola
Periodista, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Callejón del Duende
    17 Ene 2017

    Es incomprensible que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de donde depende el Instituto Andaluz del Flamenco, le encargue la redacción de esta entrada dedicada a Silverio Franconetti a un periodista que por lo visto no tiene constancia alguna de los nuevos descubrimientos y aportaciones realizadas en los últimos años por algunos investigadores en el mundo del flamenco, caso de Manuel Bohórquez que en este apartado, desveló con mucho tino la verdadera fecha de nacimiento del gran Silverio, nacido en Sevilla el día 10 de junio de 1830, siendo bautizado en la Parroquia de San Isidoro un día después y no como recoge la presente entrada en 1831. Craso error que no debería cometer la principal institución encargada de la cultura andaluza. Hay que aclarar además, que en el repertorio que se cita de este gran artista, no figuran las Livianas, cuyos principales creadores fueron Juan de Dios Domínguez (el torero de la Isla) y del Planeta (que además también se le adeuda un estilo de seguiriya cabal muy diferente a la de Silverio). El resto de cantes escogidos me parece correcto y me encantaría saber que versión de la Rondeña del Negro va a ser la elegida para cantarse en el espectáculo. (Antonio Barberán).-

    • Salvador Code Lobato
      05 Jun 2017

      Muy tarde llego a la lectura de este texto y comprendo perfectamente su posicionamiento Sr. Barberán por cuanto el Sr. periodista que hace esta redacción de entrada de Silverio Fraconetti, al reflejar importes artistas que actuaron en su café, (Antonio Chacón, La Serneta, La Parrala, La Mejorana),omite, nada más y nada menos que a Juan Breva, figura vital y principal de aquella época, por lo que interesante sería remitir al Sr. periodista a Don Guillermo Núñez de Prado y concretamente a su obra «Cataores Andaluces!, Editorial Maucci 1.904 y reproducido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz en 1.998. Es injusto silenciar a estos genios iniciales pues para conocimiento de las actuales generaciones es imperdonable no informar con rigor absoluto.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

Compartir

F T

Categorías

Flamenco

Etiquetas