Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Un paseo por el fondo antiguo de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén

02 de abril de 2018

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén posee una rica colección de fondo antiguo, compuesto por unos 6.500 documentos fechados entre los siglos XV y XIX, entre ellos 25 manuscritos, 3 incunables, 13 mapas y 17 grabados.

Este fondo procede principalmente de conventos y monasterios de la provincia, y pasó a pertenecer a esta Institución, creada a finales del siglo XIX, a raíz de las leyes desamortizadoras. La colección ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, con importantes donaciones de particulares, así como mediante compras de la propia Biblioteca.

El formato de estos libros es muy variado: encuadernaciones en piel, grabadas o estampadas con pan de oro, en pergamino, y encuadernaciones en tela, cartoné o pasta dura los más modernos. En cuanto al tamaño, desde libros de gran formato, solemnes, hasta formatos pequeños más manejables. Igualmente, reflejan la evolución de la tipografía a través de los siglos.

Respecto a la temática del fondo la materia principal es teología, sobre todo documentos hasta el s.XVIII, escritos en latín. Entre los documentos impresos a partir del s.XIX podemos encontrar libros sobre medicina, filosofía, derecho, historia … abandonándose el latín para dar paso a las lenguas vernáculas.

Desde el punto de vista legislativo y teniendo en cuenta la actuales leyes de patrimonio histórico español y andaluz, las colecciones que integran el fondo antiguo de nuestra Biblioteca se consideran patrimonio bibliográfico por ser obras con más de 100 años de antigüedad, de las que se conservan un escaso número de ejemplares, siendo en algunos casos únicas.

Esta colección se conserva separada del resto del fondo de la Biblioteca, pues requiere unos cuidados y medidas de protección y acceso especiales, debido a su fragilidad y a su valor histórico y testimonial.

La Biblioteca presenta aquí una pequeña selección de documentos antiguos, que testimonian la capacidad creativa colectiva de cada época, y nos invitan a conocer nuestra historia y la propia historia del libro.

UBERTINO DA CASALE. Arbor vitae crucifixae Jesu Christi. Venetiis: Andreas de Bonetis, 1485

TOMÁS DE AQUINO, Santo. Scripta beati Thome ad Hanibaldum epum in quattuor libros sententiarum inscripta S. Thomae de Aquino scripta ad Hannibaldum episcopum super libros Sententiarum. Basileae: Nicolaus Kesler,1492.

PRIVILEGIO y executoria de la muy noble y muy leal ciudad de Alcalá la Real, llave, guarda, defendimiento de los Reynos de Castilla. [S.l.: s.n.], 1564.

BIBLIA políglota en hebreo, caldeo, griego y latín con traducción de los setenta y paráfrasis de Benito Arias Montano. Antuerpipicie: Christophorus Plotinus, 1569-1572.

VITRUBIO POLION, Marco. De Architectura : dividido en diez libros, traducidos de latín en castellano por Miguel de Urrea. Alcalá de Henares: Juán Gracián, 1582.

FREYLAS, Alonso de. Conocimiento, curación, y preservación de la peste. Jaén: Fernando Diaz de Montoya, 1606.

COFRADÍA DE LA SANTA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. Estatutos y regla de la Cofradía de la Santa Concepción de la Virgen María. [Jaén : s.n], 1633.

CONGREGACIÓN DEL SANTISSIMO SACRAMENTO. Estatutos de la congregación del Santissimo Sacramento, sita en la Iglesia Parroquial de Señor San Pedro de esta ciudad. Jaén : Martín de Gamir Palacios, 1767.

CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE. Historia de la vida y hechos del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid : [s.n.], 1840.

REINO de Jaén [Grabado]: [escena de campesinos con una orla de escudos] . Atlante español ó descripción general de todo el Reino de España. [S.l. : s.n.],1786.

MAPA del Reyno de Jaén [Material cartográfico] / Por D.
Bernardo Espinalt y García. [S.l. : s.n.], 1788.

Las descripciones de estos documentos pueden consultarse en el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, y en el Catálogo de Patrimonio Bibliográfico Andaluz.

Además parte de esta colección de fondo antiguo, está disponible a texto completo a través de Internet en la Biblioteca Virtual de Andalucía, facilitándose así su consulta sin riesgo de deterioro.

“El libro -como los buenos amigos- cuanto más antiguos, más nos acercan a la raíz nutricia de nuestra vida y más nos conforman en nuestro ser humano espiritual”, Manuel Caballero Venzalá.

Autoras: Encarnación Moreno Ruiz y Raquel Gutiérrez Medina.
Biblioteca Pública Provincial de Jaén.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.