Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

24 de octubre de 2019

En Cádiz, en la plaza de Mina, nació Manuel de Falla un 23 de noviembre; en Cádiz forjó Falla su identidad como músico durante su infancia y primera juventud. Y en la cripta de la Catedral de Cádiz reposan sus restos, después de que hubiera triunfado en todo el mundo como el compositor español más reconocido de toda la historia. Todos los indicios señalan a Manuel de Falla como referente central de la actividad musical a desarrollar en Cádiz y su entorno: música sin prejuicios, conectada con la tradición y con las vanguardias, de fuerte raigambre en su raíz popular pero igualmente atenta a su momento histórico y a su contexto europeo e iberoamericano.

Un año más, el compositor se convierte en santo y seña de un Festival que tiene entre sus objetivos recuperar la memoria gaditana del autor español más universal. Son numerosas, en consecuencia, las actividades que proclaman ese vínculo, entre el compositor y su ciudad, que va inscrito en la propia denominación del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

El Festival de Cádiz reivindica la relevancia de la música española en su extensión histórica y en todas sus variantes, y como no podía ser menos, en conexión con su contexto cultural europeo, iberoamericano y mediterráneo. Su programación abarca todos los géneros musicales y todas las épocas de la creación musical española.

Con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos, la obra para ballet más interpretada de todo el repertorio de Manuel de Falla, el Festival ha programado diversas actividades, entre ellas la interpretación de las dos suites orquestales, en versión de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Será en el Gran Teatro Falla, precisamente en la jornada del 23 de noviembre día de la conmemoración del nacimiento del autor gaditano.

El Festival de Cádiz es el único espacio de programación en el que, una vez al año, confluyen las cuatro orquestas participadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Ciudad de Granada, además de grupos de cámara fraguados en el seno de la Orquesta Joven de Andalucía de formaciones camerísticas procedentes de toda la geografía andaluza. A las orquestas citadas, se unen, como en un mosaico de la variada realidad sinfónica andaluza, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Barroca de Sevilla y, como representación sinfónica gaditana, la Orquesta Alvarez Beigbeder (de Jerez) y la Camerata L’Istesso Tempo (de Cádiz).

Entre los proyectos con identidad propia del Festival de este año, muchos de ellos de estreno absoluto, destacan: el Concierto inaugural: “La apoteosis de la danza”, con el dúo de piano Iberian & Klavier, más el dúo de percusiones “Música viva” y la colaboración del bailarín y coreógrafo Fernando Romero.

En el programa, “La consagración de la primavera» (coreografiada por Fernando Romero), danzas de El sombrero de tres picos, y otras obras esenciales del binomio música y danza firmadas por otros amigos decisivos de Manuel de Falla: Ravel y Debussy. También, con el Homenaje a Pau Casals, el violonchelista más importante del siglo XX, con la recreación que el propio Casals realizó de “El cant dels ocells” (El canto de los pájaros), canción popular catalana que, desde el violonchelo, se convirtió en música universal; con Javier Ruibal con Totem Ensemble, donde confluyen la creatividad singularísima de Javier Ruibal, autor de una sucesión inagotable de canciones que desbordan poesía, musicalidad y aromas sureños, con el vuelo intimista de la mejor música de cámara; con la propuesta llamada Jaguares en el jardín, coproducción con el Festival de rock Monkey Week, en las voces celestiales pero vivísimas de la Escolanía Jardín de Menesteo en complicidad con Los Jaguares de la Bahía, el grupo que lidera el inefable productor Paco Loco; o con Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz, en conjunción con la poesía de Antonio Carvajal.

El nombre Franz Joseph Haydn, el compositor más aclamado de la Europa de su tiempo, vuelve a sonar en una de las múltiples versiones de su obra, en el mismo lugar en el que se estrenó el Viernes Santo de 1787, el impresionante y recóndito Oratorio de la Santa Cueva. Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, en el final de su gira: dos gigantes de la música en una exquisita combinación de voz y piano. Y Pasión Vega y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con “Pasión por Cano”. La voz inigualable de Pasión Vega, el espléndido arrope de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y los arreglos y la dirección del reconocido compositor de cine Fernando Velázquez, combinados para rendir homenaje a un gigante de la música popular andaluza, Carlos Cano. También, con Las músicas de Alberto Iglesias para el cine de Pedro Almodóvar. Las partituras escritas para algunas de las películas más significativas del cineasta manchego, cobrando vida en el concierto que ofrece la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Carlos Mena.

¿Cabe imaginar un final más feliz para un Festival de Música Española?.

Entre las propuestas destinadas a la recuperación del patrimonio musical español, nos encontramos en esta edición con propuestas como el reestreno en tiempos modernos de la zarzuela “La Gitanilla” de Antonio Reparaz, importante autor gaditano perteneciente a la edad de oro de la zarzuela e insuficientemente conocido en nuestros días; obra que se presenta junto a unos de los títulos más populares del repertorio lírico, “La Revoltosa”; además de con numerosas citas a cargo de diversas formaciones especializadas en la interpretación de la música propia de los repertorios históricos: Raquel Andueza y la Galanía, el cuarteto vocal Cantoría, Clarines de Batalla, Tro Rodin, La Folía, la Orquesta Barroca de Sevilla o el singularísimo grupo vocal e instrumental Alternative History.

Estas son solo algunas de las 54 actividades que se reparten entre 26 espacios escénicos de 6 municipios de la provincia. En Cádiz el Festival está presente en los principales espacios escénicos de la ciudad, en su mayoría de marcado carácter histórico-artístico o de estrecha vinculación con la vida cultural gaditana: Gran Teatro Falla, Auditorio del Palacio de Congresos, Palacio de la Diputación Provincial, Oratorio de la Santa Cueva, Museo de Cádiz, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Lorenzo, Casa de Iberoamérica, Teatro del Títere, Biblioteca Provincial, Centro Fundación Unicaja, Sala Central Lechera, Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. Desde un escenario tan singular como el de la Torre Tavira se mira a la ciudad desde las alturas, y desde la plaza de San Juan de Dios y la del Mentidero el Festival saluda desde pie de calle a los espacios abiertos.

Para culminar las jornadas de conciertos, en las salas de música que hacen de semilleros culturales durante todo el año, la actividad se prolonga desde el ciclo “Músicas de noche”. Entretanto, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, el Teatro San Francisco de Vejer de la Frontera, el Teatro Maestro José Toro Doblas de Prado del Rey y la Iglesia de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda, dejan constancia de que el Festival se extiende entre distintos puntos estratégicos de la provincia.

Manuel Ferrand,
Director del Festival de Música Española de Cádiz


Venta de entradas y más información:

Este año se multiplica el número de abonos que se ponen a la venta, y que tienen como base los conciertos ofrecidos en el Gran Teatro Falla y el Auditorio del Palacio de Congresos. Los abonos son de venta exclusiva en la taquilla del Gran Teatro Falla (saber más)

Se ofrecen dos modalidades de abonos:

-Abono básico, por 70€, incluye 9 conciertos.

-Abono EXTRA, 85€, con 12 conciertos (incluye los 9 anteriores)

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/festival-musica-cadiz/

Venta de entradas: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/festival-musica-cadiz/venta-de-entradas

 

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que es socio fundador de Festclásica, Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica, ha sido distinguido desde la presente edición con el EFFE Label, el sello de calidad que otorga la Comunidad Europea como “Remarkable Arts Festival”.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.