Gonzalo Campos Suárez


Gonzalo Campos Suárez (Palma de Mallorca, 1976) es médico, escritor y dramaturgo, y reside en Málaga desde su infancia.

Ganador del II Certamen Internacional de Textos Dramáticos convocado por el IV Festival de Teatro Español en Atenas por su obra En las nubes, va a ser traducido próximamente al griego en edición bilingüe por la editorial griega IASPIS.

Es autor de las obras teatrales El baile de los incoherentes, estrenada por la compañía La Bohëmia en el Teatro Echegaray de Málaga, dentro del Programa Oficial del 35 Festival de Teatro, y Ninfolepsia, estrenada por la compañía La Coracha Teatro en la Sala Joaquín Eléjar de Málaga, en noviembre de 2018, y publicada por el sello Ediciones Invasoras, con prólogo de Alfonso Zurro.

Su obra Del color de la sombra (catarsis de una mujer rural), se estrenó en la localidad africana de Bongor (Chad) en 2019.

Es también autor de las piezas breves Maldita felicidad y Celoso azul —publicada en el número 85 de la revista de teatro Ñaque—, y de las adaptaciones textuales Strindberg 1888 –La más fuerte y Humulus el mudo, de los originales de August Strindberg y Jean Anouilh, respectivamente —todas ellas estrenadas y representadas en varias capitales españolas.

Colaboró en el volumen colectivo de teatro Un minuto de justicia (Ediciones Invasoras, 2019).

Coordinó y prologó el volumen colectivo de teatro breve Incisos y concisos (Ed. El toro celeste, 2018).

Como narrador, fue designado finalista al XXV Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa por su primer libro de cuentos: Mi bello Fauvel (Ed. Adeshoras, 2018).

Formó parte del volumen colectivo de relatos Lo que la vida necesita (Ed. Salto de Página, 2016).

Ha sido incluido en varias antologías como ganador de distintos certámenes. Sus cuentos han aparecido en prensa y en numerosas publicaciones especializadas de España y Latinoamérica.

 

 


Obras:

Los cimientos sobre los que asienta este texto teatral son los de la farsa y el extrañamiento, lo que supone un aspecto capital a tener en cuenta —servirse de ellos rara vez no resulta arriesgado, le invito a que haga memoria—; así que, tiene usted un pequeño problema, porque, tratándose de una decisión irrevocable, solo le queda la posibilidad de confiar y abandonarse. No se preocupe, le aseguro que tardará poco en darse cuenta del terreno que se pisa.

Sería justo reconocer que el autor ha pretendido en todo momento crear una comedia, pero los personajes se han enfrentado a él repetidamente para impedírselo. Aun así ha luchado con fiereza, pero ha acabado claudicando, como ocurre siempre.

Esta obra trata la eterna dicotomía del alter ego, su perversa ambivalencia, usando para ello los recursos del drama policíaco en un juego de espejos deformantes, casi esperpénticos. También habla de tragedia: la del hombre y su incapacidad para ser feliz, para conformarse con lo que le es dado.

Humanizar una bestia no es algo nuevo: Ionesco lo hizo, también Kafka, Quiroga, Cortázar o Tomeo, por nombrar algunos. ¿Qué obtenemos cuando practicamos este tipo de injerencias? Fusionar el instinto y la razón y ponerlos al servicio de la historia. ¿Quién saldrá vencedor?

Trascender la realidad para explicar el destino del hombre parece un sinsentido, pero a veces resulta necesario mirarse desde fuera para comprender. Es por eso que nacen el OSO y el INSPECTOR: ambos, caras de una misma moneda.

Teatro
Adulto

Las páginas de Karaoke se abren con la figura de Yukio, joven japonés entregado a la tradición e incapaz de aceptar los nuevos tiempos, y se cierran con el Tríptico del Medio Oeste, en el que lo absurdo se alza como medio de control para tiranizar las vidas de sus mediocres personajes. Un sugerente viaje de Oriente a Occidente con escalas en Venecia, Londres o Bayreuth, entre otros lugares apetecibles, en el que sus protagonistas, seres infelices que vagan sin rumbo, sin duda encontrarán su destino.

Con un ritmo endiablado y una ironía desbordante, Gonzalo Campos Suárez construye este crisol de historias, tan disparatadas como posibles, que conforman su segundo libro de relatos. Por el primero, Mi bello Fauvel (Adeshoras, 2018), fue designado finalista al XXV Premio Andalucía de la Crítica.

Relato
Adulto

Trapisondas y Manhattan nacen de un sueño perturbador en la condición de mendigos, seres invisibles de una Nínive moderna, testigos de cargo de lo que allí acontece. Arrastrando un libro de tercero de la ESO recorren las cloacas a tientas. Alguien da una fiesta esa noche, alguien importante: una marquesa, una condesa, o lo que sea. Habitar el fasto por un día, rodearse de la aristocracia, llenarse el buche con champán... ¿Acaso hay algo mejor que hacer? Por supuesto que no, menuda ocurrencia. Pero también están Puccini y ese Tratado de Maastricht. Habrá que ver lo que pasa, paciencia, porque lo primero es colarse en Aristócratas, una comedia de Gonzalo Campos Suárez.

«Una radiografía social sin geografía concreta, un modo de relación clasista excluyente, en el que los más altos rozan el cielo de la grosería y la ignominia, la falta de escrúpulos y de ética personal».

«Espero que, para ti, querido lector, Aristócratas suponga también una experiencia teatral ambivalente, una segunda oportunidad de reinterpretar ambos mundos, de ricos y pobres. Y ojalá veas en ella igualmente una obra que ha nacido para convertirse en un clásico, de esas que fueron escritas, más que para ser leídas, para ser releídas por segunda vez. Te dejo en sus manos».

Del prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar.

Teatro
Adulto