Miguel Ángel Cáliz

Granada

Nació en Granada, en cuya Universidad cursó estudios. Tiene publicados los libros de relatos “Inventario”, y “Rupturas y Ambiciones”, (Ediciones de Aquí, Málaga, 2011).
Es asimismo autor junto con Ana Morilla del ensayo “Libertinos, pornógrafos e ilustrados”, (Ediciones Traspiés, 2003), publicado en 2017.
Como novelista ha publicado la novela “Horas para Wallada” (Paréntesis Editorial, Sevilla, 2009).
En el año 2016 obtuvo el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite por la novela “La felicidad en Blister”, publicada en el año 2017.
Su relatos además han sido incluidos en numerosas antologías, como por ejemplo “Relatos para leer en el autobús” (Edit. Cuadernos del Vigía, 2009), o “Pirañas, antología del microrrelato en España” (Editorial Menoscuarto, 2012).
.


Obras:

Toda ruptura surge como una necesidad y toda ambición termina conduciendo a un cambio; algo que intenta confirmar Miguel Ángel Cáliz a lo largo de este volumen, cuyas dos partes se distinguen y relacionan ya desde el título. Rupturas reúne una serie de relatos cuyos personajes afrontan algún momento crucial de sus vidas. Narradas con un sutil sentido del humor, estas historias intentan proponer además una reflexión sobre el desencanto que provoca en ocasiones la cultura popular de nuestra época: el rock, el cine, los viajes o la televisión, se nos muestran aquí con todas sus contradicciones. Ambiciones se compone de cuatro historias independientes entre sí pero encadenadas por inesperados vínculos narrativos, donde se exponen los sueños y afanes de unos personajes que podrían ser cualquiera de nuestros amigos o vecinos. Un ensayo narrativo en clave de género negro que indaga sobre la ambición, sin lugar a dudas uno de los fundamentos de la vida del hombre moderno. Rupturas y ambiciones resulta una mirada irónica a la cultura popular y a su forma de generar constantes narraciones

Narrativa
Adulto

Un director de cine a punto de recibir el premio más importante de su carrera, un terapeuta que el día de su cumpleaños decide revisar todas sus certezas, una cuidadora de un albergue para estudiantes que no se resigna al papel de jubilada, tres personajes que a través de sendos monólogos nos muestran sus vidas y la de una cuarta persona, Lisa, que les sirve de nexo de unión. Preguntas, celos, dudas, amor, respuestas a medias, inseguridad y sueños, el argumento de “La felicidad en blíster” nos muestra cómo somos frente a nosotros mismos. Desde el desierto más desolado hasta las grandes ciudades de los países ricos, desde el universo del cine al mundo de la siquiatría moderna, la novela traza recorridos que terminan cambiando a los personajes y pueden llegar a cambiar también al lector. Escrita con una gran exigencia estilística, repleta de guiños culturales y construida mediante un uso exquisito de la elipsis, la novela es todo un ejercicio literario que revela un gran pulso narrador. Dotada de un sutil sentido del humor “La felicidad en blíster” es la novela que cualquiera podría escribir sobre sí mismo, la que querríamos llevar al papel para que nos mostrase cómo somos realmente y qué debemos hacer para alcanzar lo que llaman felicidad.

Horas para Wallada narra los intentos por mantener en el poder a un sultán gravemente enfermo, al tiempo que recorre los avatares de una vida azarosa. Tras haber nacido cristiana en la Provenza, y tras haber vivido en la República de Génova, la protagonista llegará al Reino Nazarí de Granada siendo una adolescente. Convertida al Islam y bautizada como Wallada, en honor de una poetisa de la época califal, terminará uniéndose a un grupo de conspiradores que tratan de apoderarse del trono de la Alhambra.
 

Narrativa
Adulto