Conversaciones en el Museo

‘Conversaciones en el Museo’ es el nuevo programa literario que el Centro Andaluz de las Letras estrenó en el mes de octubre con el que busca unir nuestro patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa donde se mezclen el espacio histórico y la palabra. El escritor malagueño Antonio Soler fue el encargado de inaugurar el programa en el Museo de Málaga el pasado 7 de octubre para hablarnos sobre su relación especial y emocional con el cuadro ‘Anatomía del corazón’ de Enrique Simonet. Posteriormente, este programa se irá celebrando en diferentes museos andaluces. El Arqueológico de Córdoba y el Bellas Artes de Sevilla acogerán las próximas actividades en noviembre.

Para Eva Díaz Pérez, con este programa “se pretende que la literatura ‘conquiste’ nuestros museos andaluces, que la palabra sea una voz en el tiempo. Para ello, los escritores elegirán un cuadro o una pieza de los museos andaluces para recrearlo literariamente. Y todo tendrá lugar en el corazón de los museos y pinacotecas”.

La siguiente sesión tuvo lugar en Córdoba, en el Museo Arqueológico, el pasado 1 de diciembre con Jesús Maeso de la Torre. El escritor fue el encargado de transportarnos a través del tiempo desde la Roma imperial a los olivares de la Bética conectando dos obras artísticas: la novela 'Oleum. El aceite de los dioses' y uno de los primeros relieves que se conservan sobre la labor de la recogida de la aceituna.

A continuación, le invitamos a ver la grabación de ambas actividades: 

Actividades del programa.