Día de las Escritoras

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por sexto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 18 de octubre, instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras dedicará esta conmemoración a la escritora Carmen Laforet con dos actividades en Málaga:

El 18 de octubre, a las 19:30 horas, Agustín Cerezales, el hijo de Carmen Laforet, presentará ‘El libro de Carmen Laforet. Vista por si misma’, publicado por la editorial Destino. La obra entrelaza la vida y la obra de una escritora que sigue inspirando a lectores de todas las generaciones desde la publicación de su primera novela, Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944.

El acto, que estará conducido por Ana Cabello, será una ventana por la que nos asomaremos a su universo literario y a su vida personal, sus circunstancias y sus puntos de vista a través de fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos.

Esta programación se completa con la conferencia Homenaje a Carmen Laforet  cargo de Santiago Losada Maldonado el 22 de octubre a las 11:30 horas.

La actividad se celebra en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en esta edición se titulan 'Patrimonio accesible e inclusivo', y programadas en los conjuntos, museos, bibliotecas y archivos provinciales y enclaves culturales de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio andaluz "sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole".

Ambas actividades se celebrarán en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga (C/Álamos, 24).

 

  • Programa, notas de prensa y cartelería del Día de las Escritoras 2021

    Noticia Carmen Laforet, protagonista del Día de las Escritoras en el Centro Andaluz de las Letras
    Documento Cartel de la conmemoración por el Día de las Escritoras 2021
  • Ediciones anteriores del Día de las Escritoras

    Página Día de las Escritoras 2018
    Página Día de las Escritoras 2019
    Página Día de las Escritoras 2020
  • Actividades del programa.