Día Internacional del Libro

 

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica el Día Internacional del Libro  la Autora del Año, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo masculino Fernán Caballero. En esta edición, más de un centenar de actividades, la edición de un Manifiesto para fomentar la lectura 'Enciende una luz' y un programa de narrativa transmedia titulado 'Fernán Caballero, hacia la modernidad' componen la programación conmemorativa que el Centro Andaluz de las Letras desarrollará durante el mes de abril en las ocho provincias andaluzas.

 

El programa conmemorativo de la Autora del Año 2022 arrancará con el Día del Libro con el que se pretende traer a la modernidad a Cecilia Böhl de Faber revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora. Los actos centrales del Día Internacional del Libro se celebrarán los días 19, 20 y 21 de abril en Sevilla, Málaga y Cádiz, ciudades vinculadas con la escritora.

El 19 de abril la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla acogerá la conversación en torno a la Autora del Año con Mercedes Comellas y la directora del CAL, Eva Díaz Pérez. El 20 de abril, en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga, tendrá lugar el acto conmemorativo de la Autora del Año 2022 a cargo de Herminia Luque en conversación con Regina Sotorrío. El tercer y último acto será el 21 de abril, en la Biblioteca de Cádiz, con otra conversación sobre Fernán Caballero a cargo de Marieta Cantos y Pepa Pacheco.

En esta edición, la Catedrática de Literatura Española y escritora, Amelina Correa, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura, titulado ‘Enciende una luz’ con el que el Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Amelina Correa realiza un emotivo y bello elogio a los libros que marcaron su vida, o la vida de otras muchas mujeres como la de Cecilia Böhl de Faber, pero también nos anima a leer y abrir un libro en estos momentos de incertidumbre: “Por eso tú, que ahora atiendes mis palabras, abre un libro y bebe como si saciaras tu sed en una antigua fuente. Lee sus páginas y enciende una luz para intentar que el mundo sea un lugar un poco menos oscuro”, finaliza el manifiesto para celebrar el Día del Libro que se puede descargar el texto completo desde la web del CAL.

 

Paralelamente, pondremos en marcha el 23 de abril un programa de narrativa digital titulado ‘Fernán Caballero, hacia la modernidad’ en el que se difundirán píldoras virtuales para reflejar fragmentos de sus libros como La Gaviota, La familia de Alvareda, Clemencia, La Estrella de Vandalia, Una en otra, Un servilón y un liberalito o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular. El objetivo de este hilo narrativo se basa en ahondar sobre su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora poliédrica y contradictoria. Una autora que toda su vida se debatió entre sus aspiraciones literarias y su deber moralista, un tema que se desvela en su abundante correspondencia convertida en curioso laboratorio de experimentación narrativa. Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera.

Por último, destacamos la imagen elegida para celebrar el Día Internacional del Libro que corresponde a un retrato desconocido de Fernán Caballero. El cartel del Día del Libro está tratado por el diseñador gráfico Manolo Ortiz que se ha basado en un cuadro de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), fechado en 1826, de Óleo sobre lienzo de una colección particular. El autor del cuadro es anónimo.

 

Programa de actividades para celebrar el Mes del Libro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado más de un centenar de actividades en municipios y capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro hasta el próximo 30 de abril. Presentaciones de libros, sesiones de narración oral, conversaciones y diálogos, exposiciones, encuentros con autores e ilustradores, talleres y actividades infantiles, entre otras, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

Consulta el programa completo de actividades.

Actividades del programa.