El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro provincial de lectores con Bernardo Atxaga

Más de 200 personas han compartido sus experiencias lectoras con el escritor en la sala Unicaja de conciertos María Cristina

 

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero Navarro, ha asistido esta tarde al encuentro de clubes de lectura de la provincia de Málaga con el escritor Bernardo Atxaga celebrado en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. El periodista Antonio Javier López ha sido el encargado de presentar el acto, al que ha asistido el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas Barón.

 

La actividad ha comenzado con la entrega del XXXII Premio Unicaja de Relatos, que ha recibido Natalia Catalá. A continuación, más de 200 lectores han compartido sus experiencias lectoras con Bernardo Atxaga sobre su libro ‘Desde el otro lado’, publicado por la editorial Alfaguara.

 

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores a autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Bernardo Atxaga. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio autor descubre de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros.

 

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

 

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 400 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.350 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Málaga se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos 35 grupos estables.

 

Por otra parte, en los últimos años se están llevando a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura en todas las provincias andaluzas, que han contado con la participación de autores como Care Santos, Clara Sánchez, Rosa Montero, Rosa Regàs, Benjamín Prado, Carmen Posadas o José Calvo Poyato.

 

Bernardo Atxaga

José Irazu Garmendia (Asteasu, 1951), conocido con el seudónimo de Bernardo Atxaga, es un escritor cuya obra abarca cuento, novela, poesía y ensayo y ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera. Ha traducido varias de sus obras a numerosas lenguas. Además es el escritor en euskera más leído y traducido de la historia. Es un miembro de pleno derecho de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 2006.

En 1976 vio la luz su primera novela, de corte vanguardista, Ziutateaz [De la ciudad] a la que seguiría el poemario Etiopia (1978), obra fundamental en la poesía vasca contemporánea y que cerraba la trayectoria vanguardista del autor. Fue miembro del grupo literario de vanguardia Pott, que fundó en Bilbao a finales de 1977 junto a Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y otros escritores. A comienzos de los años ochenta, Atxaga decide dedicarse profesionalmente a la literatura y comenzó a explorar por primera vez el universo de Obaba, donde se localizan muchas de sus siguientes obras, entre ellas la novela Bi anai [Dos hermanos], que lo devolvió a la primera línea de la literatura vasca.

En 1988 publicó su obra más exitosa, Obabakoak, un híbrido entre novela y antología de cuentos que ha sido traducida a 26 idiomas y que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989. Tras Obabakoak, en 1993 Atxaga dejó de lado la literatura basada en la fantasía para abrir un ciclo realista, sobre todo mediante las novelas Gizona bere bakardadean [El hombre en su soledad] publicada en castellano con el título de "El hombre solo" (1993), finalista en el Premio Nacional de Narrativa y Zeru horiek [Esos cielos] (1995). Ya en el siglo xxi, ha publicado cuatro obras: en 2003 publicó en la editorial Pamiela Soinujolearen semea [El hijo del acordeonista], una novela que trata sobre la desaparición del mundo de Obaba, «un mundo que ha dejado de existir», según el propio autor. Finalizado el ciclo Obaba, publicó las obras Lekuak [Lugares] (2005) y Markak. Gernika 1937 [Marcas. Gernika 1937] (2007), en el que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral. En 2019 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas de 2019 por el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

`Desde el otro lado’ (Editorial Alfaguara)

Dos hermanos se enfrentan juntos a la malicia colectiva; un hombre revive la muerte del hijo de su amigo a la luz del LSD; en el cementerio de Obaba-Ugarte, dos más pronuncian una delirante conferencia ante una multitud. En este libro late el mejor Atxaga, el que conmueve a los lectores desde Obabakoak hasta hoy: el escritor que reflexiona sobre la vida y la muerte, el mundo rural, la cadena de afectos que nos unen los unos a los otros, la humanidad de los animales, la violencia, la maldad, la pérdida y la soledad. En los relatos de este libro se cuenta una única historia, la nuestra, la de todos los que hemos sido, somos y seremos. Y junto a la vida, en ellos tiene también cabida lo fantástico, aquello que sucede en los márgenes difusos que separan la realidad del sueño, de la alucinación o de la revelación.