Versos en los Museos 2020

 

Versos en los Museos es un programa del Centro Andaluz de las Letras que complementa  “Música y Museos”, el ciclo de conciertos que se celebrará en el mes de julio en el Museo de la Aduana de Málaga y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y con el que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales reanuda su actividad cultural después de la crisis por el coronavirus.

El programa apuesta por el mestizaje entre literatura y música incorporando textos de escritores en conciertos de jazz, rock, flamenco y clásica. Dieciséis autoras y autores andaluces intervendrán en las actuaciones musicales como ‘teloneros literarios’ con recitales e introducciones poéticas. Estos paisajes sonoros poéticos se representarán además en lugares patrimoniales museísticos uniendo literatura, música y arte.

A lo largo de los siglos la literatura y la música han ido de la mano y la tradición demuestra muchos casos de escritores músicos o de músicos fascinados por la literatura: desde el Góngora tañedor de bandurrias barrocas y autor de composiciones musicales como jácaras, gallardas y pasacalles a Federico García Lorca con su piano interpretando piezas populares. Las vanguardias literarias del 27 abogaron también por esta unión con Manuel de Falla musicando el “Soneto a Córdoba” de Góngora; Ernesto Halffter y Óscar Esplá poniendo música a textos de Rafael Alberti, cuya obra “Marinero en tierra” está inspirada por la primitiva lírica tradicional de los cancioneros, o José Bergamín y sus aforismos musicales.

En esta apuesta por la palabra cantada se propondrán recorridos musicales históricos desde la época andalusí y la España sefardí a cargo de Virginia Luque que acompañará al grupo Zéjel o los tiempos barrocos a través de la mirada de la poeta Pepa Merlo junto a Fahmi y Rami Alqhai.

Las relaciones entre el jazz y la literatura serán abordadas por María Iglesias y el grupo Siete Cuartos y Carmen Camacho y 4 Women Quartet, mientras que Violeta Niebla y Ángelo Néstore serán los que crearán la atmósfera literaria para la actuación del grupo de swing Oh sister!.

Las propuestas rompedoras del rock y el indie también contarán con la versiones literarias de Miguel Ángel García Argüez para La Canalla, de Salvador Gutiérrez Solís para el grupo Maga, o de Pablo Bujalance para Lagartija Nick. Guillermo Busutil y Zenet propondrán un dúo muy personal para descubrir las escrituras que pueden esconderse dentro de un pentagrama.

Además, el flamenco y la literatura plantearán singulares parejas artísticas: Pepa Parra y Diego del Morao, Juan Cobos Wilkins y Rocío Márquez, Juan José Téllez y Martirio, María Eloy García y Arcángel, Pepe Infante y Chico Pérez, María Alcantarilla y Joselito Acedo o Ángeles Toledano y Ben Clark.

 

PROGRAMA

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Virginia Luque con Zejel (30 de junio)

Miguel Ángel García Argüez con La Canalla (1 de julio)

Salvador Gutiérrez Solís con Maga (7 de julio)

Pepa Merlo con Fahmi y Rami Alqhai (8 de julio)

Josefa Parra con Diego del Morao (9 de julio)

Juan José Téllez con Martirio (14 de julio)

María Iglesias con Pigmalión (15 de julio)

Juan Cobos Wilkins y Rocío Márquez (28 de julio)

Carmen Camacho con 4 Women Quartet (29 de julio)

Museo de Málaga. Palacio de la Aduana de Málaga

Guillermo Busutil con Zenet (1 de julio)

María Eloy García con Arcángel (2 de julio)

Pepe Infante con Chico Pérez (7 de julio)

María Alcantarilla con Joselito Acedo (9 de julio)

Violeta Niebla y Ángelo Néstore con O sister! (14 de julio)

Ángeles Toledano con Ben Clark (16 de julio)

Pablo Bujalance con Lagartija Nick (21 de julio)

 

Venta de entradas

Consulta las medidas de seguridad e higiene en espacios escénicos

  • Cartelería y programa 'Música y Museos'

    Documento Cartel 'Música y Museos' en Málaga
    Documento Cartel 'Música y Museos' en Sevilla
  • Actividades del programa.