Exposición 'Cuadernos y lugares' dedicada a Manuel Chaves Nogales en Almería

16/09/2021 - 30/10/2021

Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa

Nuevos Clásicos Andaluces Programa Expositivo

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, designado como Clásico Andaluz 2020, con la exposición 'Cuadernos y lugares', que recoge la vida y obra de uno de los grandes periodistas españoles de todos los tiempos y un referente de la escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir.

Cuadernos y lugares’ es una invitación a recorrer los escenarios donde el principal periodista andaluz del siglo XX desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos.

Para la comisaria de la exposición, la periodista y crítica de arte Charo Ramos, “Chaves Nogales es uno de los mejores prosistas de la explosión cultural y literaria que agita España en el primer tercio del siglo XX. Fue un escritor de medios impresos cuyo pensamiento liberal revela la diversidad de posturas de la España republicana. Su independencia de criterio, su intuición periodística y su maestría literaria lo equiparan a los grandes autores europeos que frecuentaron las rotativas entre las dos guerras mundiales, como Joseph Roth y George Orwell. Comprometido con la idea de un reporterismo moderno e influyente, puso en marcha en Madrid la mejor cabecera de su tiempo, el diario Ahora. Y desde la lucidez del exilio, donde murió como sus paisanos Antonio Machado y Luis Cernuda, alertó al mundo de la amenaza totalitaria en un libro magistral, La agonía de Francia”.

Esta muestra reivindica así su calidad literaria pero también sus aportaciones como responsable de periódicos; su relación con los intelectuales, a los que supo atraer como colaboradores bien remunerados a sus páginas (Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Madariaga, Maeztu, Gaziel o su discípula Josefina Carabias), y su compromiso con la información y con la opinión, como prueba el editorial “Frente a la subversión” del 21 de julio de 1936, donde Chaves anticipa ideas que volcará meses después en el célebre prólogo de A sangre y fuego.

El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra. Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y, especialmente, de los herederos de Chaves Nogales.

La exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Provincial de Almería del 16 de septiembre al 30 de Octubre de 2021. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Catálogo de la exposición

Para acercar su figura a nuevas generaciones de lectores, el catálogo reúne, junto al estudio preliminar de la comisaria, grandes firmas que abordan su producción desde distintos ángulos. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, fija el contexto del periodista en su análisis de la Segunda República. Junto a él, la también catedrática y Premio Nacional de Historia Anna Caballé revisa la aportación de Chaves al género de la biografía; su principal estudiosa, María Isabel Cintas, ilumina sus inicios y la influencia del contexto familiar y andaluz en su carrera; y el editor David González Romero estudia sus grandes reportajes, con hitos como la serie alemana Bajo el signo de la esvástica, donde alerta de la discriminación hacia los judíos y la creación de campos de concentración, o sus crónicas de la romería del Rocío en los días previos al levantamiento militar.

Otros siete grandes escritores, entre ellos tres Premios Nacionales, ofrecen análisis y comentarios personales de sus principales obras: Felipe Benítez Reyes (Juan Belmonte y La bolchevique enamorada), Ignacio Martínez de Pisón (A sangre y fuego), Juan Bonilla (Los secretos de la defensa de Madrid), Xavier Pericay (La agonía de Francia), Mar Abad (La vuelta a Europa en avión), Juan Antonio Rodríguez Tous (Lo que ha quedado del imperio de los zares), y Paloma Bravo (El maestro Juan Martínez).

Por último, sendas entrevistas con el editor Abelardo Linares y el catedrático José-Carlos Mainer detallan qué ha supuesto el rescate de Chaves Nogales para el canon de las letras españolas. Completan el catálogo las visiones artísticas de Ricardo Cadenas, sobre la aportación gráfica de Martínez de León en la célebre biografía del torero, y la más íntima de Tatiana Beca Osborne, bisnieta de Juan Belmonte. La publicación puede adquirirse a través de las Tiendas Culturales de Andalucía.

Horario:

Precio:

Más info: