Autores Noveles

El Centro Andaluz de las Letras, entre sus líneas de actuación, cuenta con programas de apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se está produciendo y editando en Andalucía.

En este sentido, el CAL desarrolla el programa Autoras y Autores Noveles que contempla la presentación de una serie de trabajos literarios que a modo de prueba de acceso permite a los principiantes seleccionados, por una parte, asistir a la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras y, por otra, ver editados sus textos en la publicación 'Letras de Papel'.

La Escuela acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 12 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias y elegidos por la calidad de sus textos. Los participantes de la Escuela reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía. A lo largo de la semana en la que tiene lugar, los participantes además comparten convivencia y actividades de ocio con el profesorado que conduce los talleres. Los mejores textos presentados a las pruebas de acceso de la Escuela se publican cada año en la colección 'Letras de Papel'.

 

CONVOCATORIA DE LA ESCUELA DE JÓVENES ESCRITORES Y ESCRITORAS 2023

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, abre el plazo de presentación de trabajos literarios para participar en las pruebas de acceso de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras 2023. A la convocatoria podrán presentarse jóvenes de entre 12 y 20 años para las modalidades de poesía y relato, según tramos de edad, hasta el 3 de marzo de 2023.

Con la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras se posibilita la formación de una nueva cantera de jóvenes interesados en mejorar su formación literaria, al tiempo que se desarrollan técnicas expresivas y recursos encaminados a facilitar la adquisición de una visión crítica del texto, expresar de manera eficaz las emociones y pensamientos, integrar el deseo de expresión con las herramientas apropiadas para decirlo y propiciar el intercambio de opiniones entre los alumnos y profesores enriqueciéndose de las experiencias de otros.

La convocatoria establece 3 tramos de edad en Poesía y Relato: de 12 a 14 años; de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Los originales poéticos deberán tener una extensión entre 30 y 60 versos y los de relato, entre 2.000 y 10.000 palabras. Ambos son de tema libre. El listado de seleccionados se hará público el 10 de mayo de 2023 y algunos de sus trabajos se publicarán en la colección ‘Letras de Papel’.

Bases abreviadas de la Convocatoria

Formulario de inscripción

 

COLECCIÓN 'LETRAS DE PAPEL'

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras publica cada año un volumen de la colección 'Letras de Papel' que recoge los mejores textos de las alumnas y alumnos seleccionados para asistir a la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras. En la última edición, titulada 'El mensaje de las olas y otros textos', ha colaborado la ilustradora Rosa Olea, elaborando el diseño de la portada. La comisión de valoración en la pasada edición ha estado formada por los autores Rosa Berbel, Concepción Perea y Carlos Catena, que también se han encargado de prologar este número.

Las autoras y autores noveles incluidos en el número XVIII de ‘Letras de papel’ son Belén López Bernabeu, Guillermo Tamayo Rodríguez-Izquierdo, Elvira Luque Martínez, María Alonso Herrero (María Limón), Javier Navarro-Soto Egea, Cristina Belén Agudo Cordero, Javier Gutiérrez Carmona, Helena Hurtado Cortés, Paula Sánchez Suárez, Victoria Gálvez Garzón, Julio Sánchez Guerrero, Lucía María Sánchez Borrero y María Soria Giraldo.

La publicación está disponible en la web del Centro Andaluz de las Letras para su lectura y descarga gratuita: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/el-mensaje-de-la...

 

Actividades del programa.