[darse de baja]

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con booktubers andaluces

La celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se enmarca en una de las líneas de actuación prioritarias para el Centro Andaluz de las Letras: fomentar de manera estable y continuada la lectura y la actividad literaria vinculada a la literatura infantil y juvenil. Dentro de este objetivo, el CAL desarrolla desde hace más de veinte años el Circuito Infantil y Juvenil dirigido a la población infantil y juvenil del ámbito rural. En estrecha colaboración con docenas de bibliotecas municipales y centros escolares de diversos municipios de todo el territorio andaluz, el circuito consiste en la organización de encuentro de jóvenes lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil y con narradores orales.

El Centro Andaluz de las Letras conmemora anualmente este día con diversas actividades. En 2023 ha organizado un encuentro virtual y presencial en la sede de Málaga del CAL con el autor de cómics El Torres.

 

Manifiesto del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2023

Desde 1967 IBBY celebra, el 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, para conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.Desde entonces, cada año, es una Sección Nacional la que patrocina el día, elige un tema e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador a diseñar un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura.

 En 2023 le corresponde a la sección griega de IBBY difundir el mensaje de VAGELIS ILIOPOULOS y el cartel de PHOTINI STEPHANIDI.

 Desde 1986 es la OEPLI, como sección española de IBBY, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes, la que se encarga promocionar el Día internacional y de editar el cartel y el mensaje en las cuatro lenguas oficiales de España,que se podrá descargar, a partir del día 7 de marzo en: https://www.oepli.org/Dia-Internacional-Libro-Infantil

 

Poemas, cuentos y relatos escritos por y para jóvenes

El Centro Andaluz de las Letras invita a la lectura a través de redes sociales de la colección ‘Letras de Papel’ para promover y difundir la creación literaria escrita por y para jóvenes andaluces. Esta colección de libros recoge poemas, cuentos y relatos de alumnos y alumnas que han participado en la Escuela de Verano de Escritores Noveles. Estas lecturas pueden consultarse y descargarse gratuitamente en formato de pdf a través de la web CAL.

 

#GeneraciónCAL recomiendan sus libros preferidos

En pasadas ediciones del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, los alumnos y alumnas de la Escuela de Verano de Escritores Noveles ejercieron de booktubers recomendando sus libros preferidos.

Belén López Bernabeu, Guillermo Tamayo Rodríguez-Izquierdo, Elvira Luque Martínez, María Alonso Herrero (María Limón), Javier Navarro-Soto Egea, Cristina Belén Agudo Cordero, Javier Gutiérrez Carmona, Helena Hurtado Cortés, Paula Sánchez Suárez, Victoria Gálvez Garzón y Julio Sánchez Guerrero, todos pertenecientes a la XV edición de la Escuela marcada por la pandemia, nos descubren los autores y autoras que les cautivaron, que han marcado su vida como lectores y nos invitan a su lectura recomendado sus libros preferidos. Esta #GeneraciónCAL nos brinda a disfrutar de lo que les apasiona: leer, escribir y vivir la literatura.

 

 

Adjunto

Cartel Día del Libro Infantil y Juvenil 2021 (pdf, 553,72 KB)

Encuéntranos en

Facebook

Twitter

Contacto

951 918 064

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Difundir actividades del Centro Andaluz de las Letras y otras instituciones colaboradoras del sector del libro.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, oposición y obtención de confirmación de uso.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info