Rubén Guerrero


Nace en Jerez de la Frontera en 1980 y empieza a escribir desde muy joven. Periodista con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Fundador y director de Más Leer, medio digital dedicado al mundo de los libros y la cultura.Creador de la Guía de Escritores. Imparte talleres de escritura creativa: Hablacadabra, la magia de las palabras. Profesor de alfabetización mediática en institutos y centros escolares. Título de Dirección y Gestión de Proyectos Editoriales. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y CEDRO.


Raquel Díez Real


Raquel Díez Real (Jerez), licenciada en Psicopedagogía (2005) y en Publicidad y RRPP (2007) por la Universidad de Cádiz, es autora de LIJ y maestra de Educación Infantil y Primaria desde 2005. Ha publicado numerosas obras para público infantil y docente, caracterizadas por la creatividad y la innovación didáctica. Ha sido galardonada en la XV Edición de los Premios Rosa Regás (2021), por la colección Letras Coeducativas. Entre sus álbumes ilustrados destacan: La Dinosauria (2022) ¿Por qué soy tan fea?


Tomás Rodríguez Reyes


(Sanlúcar de Barrameda, 1981). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Estudios de doctorado y de Filosofía por la UNED. Profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES El Fontanal (Lebrija). Ha publicado su primer poemario, El huerto deseado (2010), en la editorial La isla de Siltolá. Ha participado con reseñas literarias en distintas revistas como Renacimiento o Isla de Siltolá. Apareció en la Antología de poesía joven andaluza No todo es Juan Ramón, todo es Juan Ramón Poesía, joven andaluza en diálogo con JR(Ediciones Chichimeca/Diputación de Huelva).


Obras:

En esa sinestesia podría resumirse el sentido de un libro como este, hecho con poemas que respiran en la profundidad que comparten la noche y la tierra con la música y la palabra. Una respiración variada en su música y en sus estrofas octavas reales y sonetos que conviven con versos blancos, pero obediente siempre a un centro de sentido en el que la luz es la palabra más repetida. Tanto que hasta cuando no se usa -un alud de inocencia, el calambur parece sugeriruna luz de inocencia.
En la luz respirada de Antonio Colinas y en los claros del bosque de María Zambrano vive esta poesía órfica en la que la música no importa como tema, ni siquiera como forma, sino como método de acceso a un conocimiento más alto y más hondo que redescubre el mundo y lo ilumina bajo una luz no usada, como la que Fray Luis vio en la música de Salinas, su compañero músico y ciego en aquella Salamanca neoplatónica, la luz de las palabras que Hölderlin vio una tarde en Tubinga.

Ese territorio incierto y luminoso como el de Orfeo, padre de la música y la lírica, es el ámbito en el que se mueve con inseguridad y ambición el poeta verdadero. Y ese es el territorio poético de Tomás Rodríguez Reyes, un poeta verdadero tan alejado de la burbuja, también en poesía hay burbujas, como del elogio trivial de la vida pequeña. 

Poesía
Adulto

Sebastián Jiménez Pinto


Poeta, editor y librero.Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1.965. Cursó Estudios de Derecho en la Facultad de Jerez de la Frontera (Universidad de Cádiz). Ha trabajado durante 15 años como Subdirector en un grupo empresarial. Actualmente es Propietario de la Libreria Fuentevieja, Presidente del Ateneo Poético Jerezano , Director de la Revista de Poesía Fuentevieja y de la Colección Cuadratur y Fuentevieja de Poesía. Es autor entre otros, de los libros Luz de Sur, Mares de Vinagre, Como todos los martes, Piel de acíbar y Fagot.


Saulo Ruiz Moreno


Nace en Jerez de la Frontera en 1977. Se tituló en Ingeniería Química en la Universidad de Cádiz, terminando sus estudios en la Georg-Simon-Ohm Hochschule de Núremberg (Alemania). Sus trabajos científicos en fueron publicados en la Processing Materials Week de Francfort. Miembro del consejo de redacción de la revista de literatura Tierra de Nadie y editor de las diversas colecciones del mismo nombre, ha publicado Algunos quisieron mirar atrás. Una representación del Universo, Barataria, Jerez, 2005, ensayo; Los albores de la Eternidad, Ed.


Obras:

Los albores de la Eternidad es una novela filosófica en torno a la química del alma en la que el lector trasciende la historia para convertirse en un personaje más y así transformar su concepción del mundo. No se trata de una novela lineal, sino de un texto con diversos niveles simbólicos de interpretación donde la alternancia entre la acción y los pasajes reflexivos permiten recorrer una senda amena alrededor de la teoría quiliásmica, los fundamentos cosmogónicos del hermetismo o el sentido esotérico del Evangelio.
Aunque si este libro resulta en algo una propuesta singular, es que junto a la acción literaria, los protagonistas navegan simbólicamente, como otrora Jasón, hacia la conquista del vellocino de oro, facultando con esa exploración paralela que el lector sea el indiscutible protagonista. Es entonces cuando la investigación se hace doble, por un lado la intriga de la ficción, por otro un desenlace verídico que concierne al propio lector.
 

Narrativa
Adulto

La senda de Akash asciende por la floresta hasta las recónditas entrañas de la Sierra del Encinar, reducto zahareño donde aún resuenan ecos de los mitos primigenios, del hombre telúrico capaz de rasgar el velo que oculta a los sentidos la verdadera naturaleza del mundo.

Un viaje insólito en el que confluyen lirismo y filosofía en un escenario colmado de leyendas y misterios en torno a una realidad que habita más allá del control de los hombres pero que no cesa de atraer su atención. El convulso regreso a Zulema de un joven por la muerte de su padre, las extravagancias de un forastero en busca de su Fracción Radical, el ancestral rito de iniciación de un adolescente a los arcanos del templo del Camino Blanco desde tiempos remotos; historias que entretejen un relato apasionante mientras redundan en que la virtud reside en ese eterno retorno a la fuente original, en el formidable enriquecimiento para individuo y sociedad que suponen los viajes de ida y vuelta.

Junto a la intriga de la narración, el lector podrá encontrar esas otras claves que guíen su propia travesía iniciática hacia las tierras de Akash, detenerse a disfrutar del agreste paisaje de Gadesia, a escuchar cuentos serranos en una taberna de Benaspe o a descubrir la profunda sabiduría que guarda el dolmen de Alberite. En este sentido, La senda de Akash ofrece una nueva lectura del simbolismo de las construcciones megalíticas que no dejará indiferentes a los amantes de la prehistoria.

La ciudad de Jerez de la Frontera atesora uno de los patrimonios alquímicos más importantes de Europa. Palacios, iglesias y espacios urbanos concebidos por tres generaciones de alquimistas de los siglos XVI, XVII y XVIII que servirán al lector para iniciarse en los misterios herméticos, el conocimiento de la Gran Obra de los filósofos y la naturaleza de la Piedra Filosofal.

Se trata de un libro escrito con un lenguaje cercano y descriptivo pero que abunda en la profundidad filosófica de los jeroglíficos alquímicos que el visitante descubre al pasear por la ciudad.

Un libro con una gran cantidad de imágenes a color apto tanto para los que se quieran introducir en el mundo de la simbología alquímica como para los ya avezados en el saber hermético.

Algunos quisieron mirar atrás es un libro eminentemente científico que se ciñe en todo momento a los métodos de investigación actuales si bien, como el acrónimo del título insinúa, su raíz hay que encontrarla en la filosofía antigua.

Es un tratado que parte de los conocimientos ancestrales del hombre logrando a través del estudio del simbolismo tradicional llegar a profundizar en el interior del átomo de manera semejante a la ciencia moderna, explicar la gravedad, el electromagnetismo, la disposición de los planetas, así como la creación y evolución del Universo.

Escrito de una forma amena y asequible a cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la filosofía natural, la física o la astronomía, consigue dar explicaciones científicas a cuestiones y fenómenos hasta ahora ignorados, preocupándose principalmente de indagar en las causas más que analizar los efectos.

El libro concluye con una serie de postulados de alto y novedoso valor científico.