Situada en las proximidades del casco urbano de Galera, esta necrópolis que tiene sus inicios en el s. V a. n. e. , representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la Cultura Ibérica.

Expoliada a partir de 1914, la primera publicación sobre el yacimiento data de 1920 y fue realizada por Juan Cabré y Federico de Motos.

La Necrópolis ibérica de Tutugi  está compuesta por un conjunto de tumbas, la mayor parte muy monumentales. La tipología de la planta de estos enterramientos podía ser muy variada, destacan los túmulos artificiales que recubren una cámara de diversas formas. En Tútugi tenemos diversas variantes: de aljibe, cuadrangulares con pasillo, circulares y semicirculares con pasillo y con nichos. Suelen ser construidas en piedra o adobe o ambas a la vez.

La necrópolis se distribuye en tres núcleos cercanos al poblado. Los dos primeros y más extensos, se sitúan al norte del poblado en la margen derecha del Río Orce y el tercero en una pequeña cañada al este del poblado en su misma margen del río.

Actualmente solo la denominada Zona I es visitable, ofreciendo en su recorrido varias tumbas reconstruidas entre las que se encuentra la sepultura 20 en la que apareció la Diosa de Galera.

 

DIRECCIÓN:
Carretera de Riego Nuevo, 18840
Galera, Granada
Email:
tutugi.aaiicc@juntadeandalucia.es
precio:
Entrada general: 2 euros / Entrada reducida (menores de 10 años y grupos de más de 20 personas): 1 euro 
Horario:
Del 1 de octubre al 30 de abril: miércoles, jueves y viernes entrada a las 11:00 y a las 16:00 horas. Sábados, domingos y festivos entrada a las 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00 horas. Del 1 de mayo al 30 de septiembre: miércoles, jueves y viernes entrada a las 10:00 y a las 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, entrada a las 10:00, 11:00, 19:00 y 20:00 horas. Cerrado: 1 de enero, jueves anterior al miércoles de ceniza, primer domingo de agosto y 25 de diciembre. Otros festivos, consultar por teléfono o correo electrónico.