El Consejo de Gobierno aprueba obras de emergencia en los Baños Árabes de Ronda

La actuación, cuyo importe asciende a 194.120 euros, contempla un nuevo muro de contención en este Bien de Interés Cultural

06-02-2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado la solicitud de las obras de emergencia en los Baños Árabes de Ronda, afectados por las intensas lluvias de finales de octubre del pasado año.

La actuación de emergencia, cuyo importe asciende a 194.120 euros, consistirá en la retirada de los restos de muro derruidos sobre el cauce del río Guadalevín, la demolición y retirada de los tramos de muros desplomados, la retirada del muro interior volcado en el jardín, y en la ejecución de un nuevo muro de contención.

Esta actuación permitirá a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recuperar el esplendor de este Bien de Interés Cultural (BIC), que resultó gravemente afectado debido a la inundación provocada por la crecida del arroyo de Las Culebras durante los días 20 y 21 de octubre de 2018.

Las obras de emergencia en este inmueble, situado en la calle Molino de Alarcón de Ronda, contarán con un plazo ejecución de tres meses. Mientras tanto, y como medida preventiva, se ha clausurado el acceso de público a los jardines y a las dependencias de los baños.

Los Baños Árabes de Ronda, cuya construcción data de los siglos XIII ó XIV, se sitúan al este, en la parte baja de la ciudad, entre la confluencia del río Guadalevín y el arroyo de Las Culebras. Una fuerte muralla los separa de ambos ríos.

Este BIC consta de tres salas. La mayor de ellas se encuentra dividida a su vez en tres naves separadas por arcos de herradura de ladrillos y cubiertas con bóveda de medio cañón, que conservan sus tragaluces de estrellas de ocho puntas.

La bóveda central de esta sala, así como las cupulitas de plantas octogonales situadas a ambos extremos, está algo más elevada que las laterales. A través de puertas de arco de medio punto de ladrillo se pasa a las salas laterales, más pequeñas, cubiertas también con bóvedas de medio cañón.

La situada en el este tiene tragaluces e hipocausto. La del oeste conserva en un muro un hueco de tres metros, donde estaría la caldera y hasta donde debía llegar el acueducto y, en el otro, una subida de humos. A ambos extremos de esta sala se elevan sendos arcos de ladrillo. Una puerta, la cual se encuentra tapiada en la actualidad, comunicaría con locales no excavados aún y por los que se entraría al baño.