La Vuelta ciclista a España 2018 se presenta en el Teatro Romano de Málaga

La 73 edición de la ronda española celebró el pasado jueves su puesta de largo en el yacimiento arqueológico de la capital malagueña, a los pies de la Alcazaba

24-08-2018

El pasado 23 de agosto tuvo lugar en el Teatro Romano de Málaga la Gala de presentación de equipos de la vuelta ciclista a España. Se trata de un evento de enorme repercusión internacional (retransmitido en más de 190 países), que se celebra cada año durante la jornada previa al inicio de la carrera en lugares emblemáticos y representativos de la ciudad.
 
Este año el lugar elegido ha sido este enclave, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que, dado el protagonismo que ha cobrado en todos los medios de comunicación a nivel nacional e internacional y el respetuoso tratamiento que ha recibido, ha conseguido vincular para siempre la imagen de la ciudad de Málaga con la de su Teatro Romano.
 
El evento consistió en la presentación, por parte de Perico Delgado y Carlos de André, de cada uno de los 22 equipos participantes sobre el escenario del Teatro Romano. El acceso al mismo lo realizaban los corredores según el itinerario habitual que discurre bajo el arco del Aditus. Recordemos que en época romana este era el espacio de honor por el que entraban los senadores y miembros de la aristocracia, a la parte del teatro que estaba reservada para ellos. Para no cruzarse con el siguiente equipo, la salida la realizaban por el lateral sur del escenario.
 
Durante el evento, tuvieron lugar varias intervenciones políticas y dos actuaciones musicales de la artista Nuria Fergó, encargada de la sintonía de la vuelta. Como invitados asistieron las instituciones que participan en la presente edición, patrocinadores y prensa. Las personas asistentes se distribuían entre la parte alta de la cavea y el escenario del teatro, a ambos lados del espacio central, en el que se situaban los presentadores y los equipos.
 
La gala ha sido cubierta con un enorme despliegue de medios por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
 
La mínima intervención sobre el yacimiento consistente en la implantación de dos grandes pantallas en la parte de las gradas restaurada en los años 60 y la ubicación de los equipos y asistentes en la parte habitualmente habilitada para la visita pública, ha dado todo el protagonismo a los restos arqueológicos originales, que han lucido en su máximo esplendor, trasmitiendo el valor patrimonial del espacio.
 
No cabe duda de que este evento ha supuesto una plataforma de difusión de trascendencia internacional de este importante yacimiento arqueológico.

Flor de Luque Martínez

Coordinadora del enclave Teatro Romano de Málaga