#LaCulturaNoPara: Teatro Romano de Málaga

Flor de Luque, nos acerca hoy al Teatro Romano de Málaga gracias a este documental.

25-05-2020

El Teatro Romano de Málaga es el principal vestigio conservado de la presencia romana en la ciudad. Fue construido en los primeros años del siglo I d.C, es decir, a comienzos del Imperio, en un momento en el que se llevarán a cabo numerosos edificios públicos con el fin de convertir a la ciudad en la imagen de la nueva vida política, económica y religiosa.

Con anterioridad al teatro, en este espacio se localizaban unas termas de época republicana, de las que se conserva parte de un suelo de opus spicatum. El teatro se construye, en parte, sobre las estructuras de estas termas, que en este momento se trasladan a un solar cercano.

El Teatro Romano de Málaga es un teatro de medianas dimensiones que conserva gran parte de la cavea o graderío, la orchestra ricamente decorada con grandes losas de mármol, y la scaena, en la que hoy se ha reproducido el pavimento con un entarimado de madera como el que tendría en su momento de uso. El aparato escénico cerraría al fondo con una fachada ornamental decorada con vanos, columnas y esculturas, de las que se han recuperado varios ejemplares.

vídeo