Programación de actividades del Día de Andalucía en museos, conjuntos y enclaves

Talleres monográficos, conciertos, visitas virtuales y cuentacuentos, entre las propuestas de los espacios culturales con motivo del 28F

18-02-2021

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el 28 de febrero el Día de Andalucía compartiendo la riqueza de nuestro patrimonio cultural organizando actividades para toda la ciudadanía en los museos, conjuntos y enclaves culturales.

Andalucía es una tierra extensa y con larga historia, llena de contrastes en su geografía, sus paisajes, sus acentos y sus expresiones artísticas. Sin embargo, su identidad resulta tan clara que cualquier persona, aunque sea ajena a nuestra comunidad, puede reconocer sus rasgos. Y esto es algo que sólo ocurre en culturas fuertemente definidas. En el caso de Andalucía hay que añadir también el matiz de su universalidad.

Bajo el lema ¡Celebra Andalucía con el museo!, y ¡Celebra Andalucía con los Conjuntos y Enclaves Culturales!, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invita a todas las personas que quieren vivir el Día de Andalucía desde y con la cultura.

Las actividades programadas para los Enclaves Culturales de Andalucía son las siguientes:

Enclave Arqueológico Dolmen de Soto
Visita guiada al Dolmen de Soto
Video donde se explica por un especialista en interpretación del patrimonio cómo llegar al Dolmen de Soto, su historia, su importancia como monumento y la relación del mismo con el entorno natural donde se ubica.

 

Enclave Arqueológico de Puente Tablas
Visita teatralizada "Ritualidad ibera"
Dos actrices realizan una recreación a través de una representación teatralizada, de un ritual propiciatorio en el Santuario del Sol, en Puente Tablas. Ataviadas con trajes que reproducen otros ibéricos, con instrumental y productos como los documentados en la excavación del santuario (trigo, aceitunas, almendras), introducen a los espectadores en una posible forma de rituales. Para dar verosimilitud a la actividad se han basado en textos clásicos griegos que hablan de rituales porpiciatorios en santuarios dedicados a deidades femeninas. Lo ejecuta el grupo de arqueólogas y actrices: La Fíbula.

  • Fecha: 27 de febrero de 2021
  • Horario: 1 sesión a las 12:00 horas.  
  • Reserva: Reservar plaza en el teléfono 953001692
  • Aforo: Aforo máximo de 10 personas

 

Enclave Monumental de San Isidoro del Campo
San Isidoro del Campo, panteón de los Guzmanes andaluces
Como monumento andaluz, San Isidoro surge a comienzos del siglo XI
V como fundación de la rama andaluza de la Casa de Guzmán para albergar el panteón familiar. En esta actividad nos centraremos en el patronazgo nobiliario del antiguo monasterio, así como en el papel de la Casa de Guzmán como parte indispensable de la historia medieval de la Baja Andalucía.
La actividad en streaming consiste en recorrer los episodios más singulares de las historia de la Casa de Guzmán en el Monasterio, aludiendo tanto a su significación histórica como a sus valores artísticos y arquitectónicos.

  • Fecha: 27 y 28  de febrero de 2021
  • Horario: A las 11:00 h y 12:30 horas.
  • Reserva: Inscripciones gratuitas hasta completar aforo. Reservas por Whatsapp e información: 620525824
  • Aforo: Aforo máximo de 20 personas por turno en la actividad presencial

 
Te invitamos a conocer y a participar en las actividades programadas:

  • Programación de actividades por provincias en los museos (PDF 163.55 KB).
  • Programación de actividades por provinciales en los conjuntos y enclaves culturales (PDF 1.03 MB).