San Isidoro del Campo. Una mirada arqueológica

Actividad con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo de 2019)
 

09-05-2019

Con motivo del Día Internacional de los Museos se plantea una actividad singular en torno al enclave monumental de San Isidoro de Campo. Centrada en un recorrido por los espacios principales del antiguo monasterio, pero desde una perspectiva arqueológica, atenta a reconstruir las diferentes fases cronológicas y culturales presentes en el enclave.
Por una parte, el público asistente podrá acercarse a la metodología de interpretación arqueológica de un edificio histórico, tanto en lo referente a los grandes episodios constructivos como en pequeños detalles que permiten establecer las relaciones entre los diferentes elementos analizados. Este enfoque nos permite comprender un monumento que no está construido de una sola vez, sino que en realidad constituye un palimpsesto de fases constructivas entre la fundación primitiva del s. XIV y las últimas transformaciones e intervenciones de época contemporánea.
Pero, además, entender San Isidoro como un yacimiento arqueológico nos permite contextualizarlo a nivel territorial, como espacio que a partir de la periferia de la ciudad romana de Itálica va cobrando su propio protagonismo, hasta convertirse en el núcleo de un amplio señorío durante la Edad Media y uno de los enclaves monásticos más importantes de la zona sevillana durante la Edad Moderna. Siendo de esta forma fundamental comprender San Isidoro como un punto clave en el tránsito desde el valle del Guadalquivir hacia el Aljarafe y el suroeste peninsular, pero también hacia el norte a través de la histórica “Vía de la Plata”.

Durante la actividad no se plantea el uso de ningún espacio ajeno a los habitualmente abiertos a la visita pública. Partiendo de una presentación / introducción en el Patio de los Naranjos (exteriores del Enclave), se realizará un recorrido que incorporará (en función del desarrollo de la actividad y control de los tiempos) la totalidad o alguno de los siguientes espacios: Iglesias monacales, Claustro de los Muertos, Claustro de los Evangelistas y Sala Capitular.

En todo momento la actividad atenderá a la posible presencia de otros grupos / visitantes individuales en el enclave, de forma que no se produzca interferencia con el normal funcionamiento del sitio.

FECHA DE CELEBRACIÓN:
Sábado 18 de mayo de 2019.
TIPO DE ACTIVIDAD:
Actividad propia del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo. Sin coste para el público visitante.
DESTINATARIOS:
Por las características de la actividad, se plantea un público adulto, con posibilidad de incorporar público infantil a partir de 12 años. No se recomienda la actividad para público infantil menor de 12 años.
DURACIÓN /AFORO DE LA ACTIVIDAD:
60 minutos. Con un aforo máximo de 30 personas por turno.
SESIONES / RESERVAS:
Se plantean dos sesiones durante la mañana del 18 de mayo, a las 10:00 y a las 11:30. Dadas las limitaciones de aforo del enclave, es imprescindible la reserva previa. Para asegurar la confirmación de la reserva, ésta se realizará exclusivamente por servicio de mensajería (Teléfono de información / Whatsapp de reserva: 620525824).
PUNTO DE INICIO DE LA ACTIVIDAD:
Columna central del Patio de los Naranjos (exterior del Enclave).
ENTIDAD PROMOTORA:
Actividad realizada por el Servicio de Gestión Cultural del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo.