Visita temática: El agua en Los Millares


El próximo día 15 de septiembre de 2018 a partir de las 11:00 horas se realizará una visita temática sobre el agua en Los Millares

04-09-2018

El agua ha sido un elemento básico para todas las sociedades humanas a través de la historia. En este sentido, el yacimiento arqueológico de Los Millares, situado entre el 3.200-2.200 a.C., desarrolló todo un sistema para la captación, el transporte y el almacenaje del agua.

La visita se realizará conociendo las últimas investigaciones llevadas a cabo por especialistas en geoarqueología, geología e hidrogeología. Se mostrarán los lugares desde donde se capta el agua, las evidencias sobre las conducciones de agua, y los distintos sistemas de almacenaje. Se explicará las necesidades de abastecimiento para el consumo humano y para la cabaña ganadera de la población de Los Millares.

Además se explicará las características ambientales sobre especies vegetales y animales del III milenio a.C. Se explicará como era el curso del río Andarax y la evolución de la línea de costa según los resultados obtenidos por el Instituto Arqueológico Alemán. Se explicarán los acontecimientos más importantes conocidos sobre la temperatura y el clima a través de los análisis del Mar de Alborán y los análisis de la conducción hidráulica de Los Millares.

Se trata de reflexionar sobre las condiciones climáticas actuales, la problemática del agua, y de los cambios que acontecen a partir del Holoceno Medio acentuados por la fuerte intervención humana de las sociedades industrializadas de época moderna.

La visita parte desde el Centro de Recepción e irá recorriendo las estructuras y partes del yacimiento relacionadas con el agua (bancos de roca recortados de forma lineal, la zona de entrada de la conducción de agua, el acueducto, el aljibe de la Linea III y la cisterna.

Las reservas para participar en esta iniciativa se pueden hacer a través del correo electrónico millares.aaiicc@juntadeandalucia.es (indicar en el mismo el número de plazas y teléfono de contacto). Hasta completar aforo (50 personas por orden de inscripción).

Martín Haro Navarro
Coordinador enclaves arqueológicos Los Millares y Puerta de Almería