Visitas guiadas último domingo del mes EA Los Millares

Todos los domingos de finales de mes a las 11:00 horas se realizará una visita guiada para conocer los aspectos más relevantes de la sociedad de Los Millares

15-10-2018

Se inicia una nueva programación en el EA Los Millares, cuyo objetivo es ofrecer al visitante la posibilidad de disfrutar de una visita guiada conociendo el centro de recepción de visitantes, la zona de interpretación y el yacimiento arqueológico.

Para ello todos los domingos de finales de mes se realizará una visita guiada para conocer los aspectos más relevantes de la sociedad de Los Millares y el propio asentamiento. El recorrido comenzará en el centro de interpretación donde se ofrecerán las claves más importantes de este yacimiento arqueológico del IV-III milenio a.C., su descubrimiento, la historia de la investigación, el territorio, la extensión del poblado y su necrópolis, los sistemas de control, etc.

En la zona de interpretación se conocerá la recreación de un área de su necrópolis, siendo uno de sus tholoi visitable, donde se reproducen el ritual funerario y el ajuar funerario documentado en las excavaciones de la necrópolis. Posteriormente se visitará la muralla con sus torres y bastiones para pasar a conocer cómo eran las viviendas prehistóricas del poblado. Además se conocerá cómo se realizaron las primeras herramientas de metal de cobre, cómo hacían los procesos de reducción del mineral, la fundición y la elaboración de herramientas.

Desde allí la visita continuará a través de la necrópolis conociendo varias de las tumbas colectivas -tholoi- más relevantes, sistemas constructivos y las distintas hipótesis sobre su significado social y político. Desde esta parte se pasará a conocer la disposición del poblado, conociendo una de las entradas más monumentales del Calcolítico Europeo como la Barbacana.

A partir de aquí se visita la Muralla I, la Muralla II, la Muralla III y los edificios singulares que aparecen al interior; y finalmente la ciudadela o Muralla IV, localizada en la parte más interna de la meseta, en la que aparecen algunas de las estructuras más antiguas del poblado.

Fechas:
28 de octubre de 2018
25 de noviembre de 2018
30 de diciembre de 2018
La hora de inicio será a las 11:00 h. La visita dura unas 2:30 h.
Las visitas del mes se realizarán escribiendo al correo: millares.aaiicc@juntadeandalucia.es
El número máximo de personas admitidas en cada visita será de 50.
Las reservas serán por orden de inscripción, dejando un nombre y apellidos y un número de teléfono de contacto por si hay algún cambio.
Se envíará un correo de confirmación a las personas admitidas.

Martin Haro Navarro
Coordinador RECA Almería