Candidaturas al Lux Audience Award 2021

El sábado 12 de diciembre, en el marco de la gran ceremonia virtual de los European Film Awards, se anunciaron las tres películas seleccionadas para competir por el LUX Audience Award del Parlamento Europeo.

Dos de los mencionadas tienen apoyo de Europa Creativa MEDIA.

Las finalistas son:

  • Another round de Thomas Vinterberg (Dinamarca, Suecia, Países Bajos). Ganadora del European Film Award a la mejor película europea, al mejor director, al mejor actor y al mejor director, tuvo ayuda MEDIA de desarrollo de contenido Slate Funding, de distribución selectiva y de distribución automática. Protagonizada por el danés Mads Mikkelsen, trata de cuatro profesores que se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.
  • Corpus Christi de Jan Komasa (Polonia, Francia). Apoyo MEDIA de distribución automática y de distribución selectiva. Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.
  • Collective de Alexander Nanau (Rumania-Luxemburgo). Documental de observación que sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

Los espectadores europeos pueden formar parte del jurado y ayudar a determinar la película ganadora mediante la calificación de los largometrajes a través de luxaward.eu Puedes votar hasta el 11 de abril de 2021.

La película ganadora del LUX Audience Award (entregado desde este año conjuntamente por la European Film Academy, por Europa Creativa (Comisión Europea) y por la red Europa Cinemas) será, además del público, seleccionada también por los eurodiputados (a partir del 1 de marzo de 2021 comenzarán a depositar sus votos). Cada uno de ellos tendrá el 50% de la decisión final. El 28 de abril de 2021 será anunciada la ganadora en el Pleno del Parlamento Europeo.

Durante las semanas previas, estas tres películas nominadas se proyectarán en primavera por toda la Unión Europea durante los LUX Film Days o durante la semana LUX del público.

Más información en este enlace.