EUROPEAN FILM CLUB DE EUROPEAN FILM ACADEMY

European Film Academy ha desvelado su nuevo y ambicioso programa para generar interés por las películas europeas en los adolescentes: European Film Club. El anuncio ha tenido lugar en el marco de la 75º edición del Festival de Cannes.

Esta iniciativa está siendo genuinamente cocreada por jóvenes de toda Europa y se probará este año en 20 países europeos antes de su implementación completa en todo el continente en 2023.

Financiado por Europa Creativa MEDIA, European Film Club es una plataforma de cine y una red de cineclubs alrededor del continente para que los jóvenes se reúnan a fin de ver y debatir sobre películas europeas y hacer las suyas propias.

European Film Club creará un catálogo diverso de largometrajes elegidos por los jóvenes y fomentará el amor por el cine europeo en una próxima generación.

Actualmente, los jóvenes han expresado tener dificultades para acceder a las películas europeas. Una encuesta reciente entre audiencia joven, revela que al 84% le gustaría ver más filmes europeos y al 94% le gustaría que la industria les facilite verlos. European Film Club responderá a esta llamada permitiendo ver películas de diferentes culturas y nacionalidades en una variedad de plataformas desde un sitio web personalizado a través de escuelas, cines y festivales.

En la misma encuesta se recoge que el 79% de los jóvenes consultados opina que el cine europeo es una forma importante de crear un sentido de identidad europea.

Esta relevante iniciativa comienza en junio de 2022 e involucra a 38 socios de 30 países, incluidos centros/institutos cinematográficos nacionales en los Países Bajos, Islandia, Eslovenia, Reino Unido, Hungría, Lituania y Macedonia del Norte, academias de cine en Portugal y Austria, festivales de cine de alto perfil en Polonia, Kosovo, Noruega, Grecia, Rumania, República Checa, Bélgica, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Italia, Suiza y Croacia (incluidos Giffoni, Zagreb, Transilvania y Olympia), así como una universidad de cine, un museo nacional del cine, una Film Commission, una agencia de cine y organizaciones culturales de cine y cultura.

El proyecto supone una relevante iniciativa para European Film Academy y para su director, Matthijs Wouter Knol. La creación de European Film Club está dándose con la colaboración de Consejos de Juventud de 13 miembros de Rumania, Croacia, Lituania, Italia, España, Eslovenia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Polonia, Bosnia y Herzegovina. Un grupo en consultoría de 39 jóvenes de 23 países ha ayudado en el proceso.

European Film Club conseguirá lo siguiente:

  • Desarrollar compromiso cinematográfico durante todo el año en los participantes del Young Audience Award de la European Film Academy.
  • Desarrollar una colección de películas elegidas por y para jóvenes, incluidos clásicos del cine europeo y ganadoras del Young Audience Award.
    Construir sobre la plataforma de la European Film Academy para desarrollar una versión de marca blanca que albergue y coordine la visualización online, así como que transmita y permita la descarga de películas para proyecciones en vivo.
  • Desarrollar la plataforma y otras herramientas para apoyar el funcionamiento de los cineclubes, por parte de organizaciones juveniles, de docentes y de los propios jóvenes.·
  • Compartir lo que significa ser europeo y celebrar sus diversas expresiones a través del cine.
    Permitir la visualización de películas de diferentes culturas y nacionalidades.
  • Fomentar el intercambio internacional y la discusión de películas.
    Apoyar el aprendizaje sobre el cine y la realización cinematográfica de los jóvenes.

Consulta el portal web de European Film Club en este enlace