PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDO DE NOTICIAS BASADAS EN DATOS

Publicada una nueva convocatoria por parte de la Comisión Europea dirigida al sector de los medios de comunicación.

En esta convocatoria se invita a los solicitantes a presentar propuestas para aumentar la producción de información relacionada con los asuntos europeos desde puntos de vista paneuropeos y/o comparando diferentes puntos de vista dentro de Europa, utilizando técnicas basadas en datos.

Las técnicas basadas en datos pueden aumentar la información sobre cuestiones europeas, al facilitar a las empresas de medios de comunicación / periodistas la producción de contenidos innovadores y atractivos sobre dichos temas, permite a los ciudadanos estar mejor informados sobre la Unión Europea.

En línea con los objetivos de convocatorias anteriores (publicadas en los años 2016, 2018 y 2020), esta convocatoria busca apoyar la producción y la difusión de contenido europeo, respetando la total independencia editorial. Dicho contenido, puede hacer uso de la investigación de datos, la visualización de datos para comparar puntos de vista en toda Europa, ayudar a las audiencias a comprender temas más complejos a través de informes, a contextualizar las líneas de tiempo de la historia y / o a fomentar la interacción con la audiencia.

Las propuestas deberán reunir a organizaciones de medios de comunicación de al menos cuatro estados miembros de la UE y prever un equipo editorial profesional y multicultural para recopilar y producir contenido de forma regular. Las propuestas deberán involucrar a la mayor cantidad posible de medios / periodistas de toda la UE, para ayudar a aumentar la cobertura y la redifusión del contenido en los medios de comunicación y las redes sociales en toda la Unión Europea.

Los solicitantes deben indicar cómo tienen la intención de generar una perspectiva europea que añada valor a los informes existentes sobre asuntos de la UE por medio de noticias y medios de comunicación nacionales/regionales.

La convocatoria está abierta a todo tipo de medios, la elección de los formatos que se produzcan deberá ser rentable y acorde con los hábitos de consumo de noticas en toda Europa.

Con un presupuesto total estimado de 1,4 millones de euros, la cofinanciación máxima de la UE por proyecto será de 700.000 euros. El porcentaje máximo de cofinanciación es del 80% de los costes elegibles.

Fecha límite: 26 de septiembre de 2022.

Las propuestas de proyectos podrán comenzar desde el 1 de marzo de 2023 o el 1 de abril de 2023, con una duración mínima de 20 meses y máxima de 26 meses.

  • Todas las preguntas sobre esta convocatoria deberán enviarse a: cnect-multimedia-actions@ec.europa.eu hasta el 19 de septiembre de 2022.
  • Para ampliar información, consultar la página web para las acciones multimedia.
    La Comisión Europea (DG Connect) y la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) están organizando un seminario web el próximo 7 de julio, dirigido a la industria de los medios de comunicación para explicar las diferentes oportunidades de financiación que la UE ofrece al sector. Más información en el siguiente enlace.

Información y documentación sobre la convocatoria en los siguientes enlaces:

  1. CONVOCATORIA
  2. APPLICATION FORM (PART A)
  3. APPLICATION FORM (PART B)
  4. PRESUPUESTO
  5. CAPACIDAD FINANCIERA (CHECK TABLE)
  6. DECLARACIÓN DE HONOR
  7. DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
  8. IDENTIFICACIÓN FINANCIERA
  9. ENTIDAD FINANCIERA PRIVADA
  10. ENTIDAD FINANCIERA PÚBLICA
  11. MODELO DE AGREEMENT
  12. COSTES UNITARIOS Y PROPIETARIOS DE PYME
  13. REGLAS ESPECÍFICAS
  14. TÉRMINOS DE CONFIDENCIALIDAD