PUBLICADA EUROPEAN VOD NETWORKS AND OPERATORS CREA- MEDIA-2021-VODNET

Abierta la convocatoria European VOD networks and operators CREA-MEDIA-2021-VODNET.

Convocatoria para entidades europeas que apoyen la distribución digital de obras audiovisuales europeas destinadas a una audiencia mayor e internacional, incluyendo proyectos que experimenten con nuevos modelos de distribución y que ofrezcan una significativa proporción de obras europeas no nacionales.

Fecha límite: 5 de octubre de 2021 (17:00 h Bruselas)

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 6.000.000 millones de euros.

Solicitantes elegibles:

La solicitud debe ser presentada por un consorcio que implique al menos tres servicios de VOD procedentes de al menos dos países participantes en el subprograma MEDIA o por una plataforma de VOD con capacidad para ofrecer sus servicios en un mínimo de dos países participantes en el subprograma MEDIA.

Las plataformas solicitantes deberán presentar una mínima dimensión europea en su catálogo o en su catálogo agregado (en el caso de varios servicios de VOD implicados en el consorcio) constituido por:

  • Al menos un total de 1.000 obras audiovisuales disponibles.
  • Al menos el 30% de las obras audiovisuales procedentes de los países que participan en el subprograma MEDIA.
  • Obras audiovisuales de al menos cinco países participantes en el subprograma MEDIA que representen como mínimo cinco diferentes idiomas oficiales de la Unión Europea.

El 30% de las obras audiovisuales europeas del catálogo deberán estar producidas mayoritariamente por un productor o por productores establecidos en los países del subprograma MEDIA. Un mínimo del 50% de la financiación deberá proceder de estos países y las empresas productoras deberán estar acreditadas como tales.

Proyectos elegibles:

Acciones conjuntas de colaboración que ofrezcan contenidos europeos incrementando la audiencia global de la/s plataforma/s de VoD europea/s.

Promoción y desarrollo de una atractiva oferta transfronteriza de contenidos europeos.
Desarrollo de estrategias innovadoras de promoción, comercialización y branding.
Implementación de mecanismos para comprender mejor los comportamientos de los consumidores a escala europea y el desarrollo del alcance de la audiencia.
Intercambio de costes para proyectos capaces de mejorar la calidad y la competitividad de las plataformas europeas de VOD, incluyendo el desarrollo tecnológico, la línea editorial, la inteligencia colectiva y la facilitación del proceso de concesión de licencias de derechos de autor.
Mejora de la accesibilidad, la visibilidad y la prominencia del contenido europeo.
La transparencia desempeñará un papel clave en la acción. Por lo tanto, las solicitudes deben contener planes detallados para la publicación completa de los inputs y resultados de la acción. Se prestará especial atención a la comunicación de esta información a las autoridades públicas, los Estados miembros y a la industria audiovisual.

Criterios de selección:

  • Relevancia y valor añadido europeo (40 puntos): Pertinencia del proyecto en relación con los objetivos de la convocatoria (mejorar la visibilidad de los contenidos europeos y aumentar el potencial para llegar a una audiencia mundial). El valor añadido del proyecto en cuánto a las actividades de la plataforma. El alcance, el tamaño y la dimensión europea de la plataforma de VOD en relación a la participación de diversos países en ella y su catálogo. Adecuación de las estrategias para garantizar una mayor sostenibilidad ambiental, igualdad de género y diversidad ya sea en el proyecto/contenido o en la forma de gestionar la actividad.
  • Calidad del contenido y de las actividades (30 puntos): Adecuación de las estrategias a los objetivos del proyecto incluido el análisis del mercado, las condiciones de la cooperación de las distintas plataformas y el calendario de actividades. La calidad y los aspectos innovadores de la promoción y la comercialización de las actividades, con el fin de promover contenidos europeos y aumentar la audiencia mundial en las plataformas de VOD europeas. Viabilidad y rentabilidad del proyecto.
  • Gestión del proyecto (10 puntos): Alcance de las asociaciones existentes, el intercambio de conocimientos más allá de los servicios de VOD implicados, así como la distribución de las funciones y las responsabilidades con respecto a los objetivos de la acción.
    Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (20 puntos): Metodología propuesta para evaluar el impacto y los resultados del proyecto, el sistema utilizado para compartir las buenas prácticas y los beneficios de las acciones realizadas, optimizando la visibilidad del apoyo de la Unión Europea. La metodología propuesta para definir estrategias que garanticen la sostenibilidad de los servicios de VOD implicados.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria European VOD networks and operators CREA-MEDIA-2021-VODNET.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos en el teléfono 95 592 90 47 y/o en el email: info@europacreativaandalucia.es.