WORK PROGRAMME DE EUROPA CREATIVA PARA EL 2022

En 2022 Europa Creativa tiene previsto apoyar al sector cultural y creativo con 385,6 millones de euros (cerca de 100 millones de euros más que en 2021).

El pasado 13 de enero, la Comisión Europea adoptó el Work Programme de Europa Creativa para 2022, al que le seguirá la apertura de convocatorias de ayudas relevantes en febrero de 2022.

A continuación, presentamos una panorámica de las acciones que serán cubiertas en estos apoyos:

MEDIA:

  • Audience: Europa Creativa MEDIA proporcionará nuevas ayudas para redes de festivales a fin de completar el apoyo otorgado a festivales individuales contemplado en el 2021. El programa continuará apoyando la red Europa Cinemas, las redes de VoD y las estrategias paneuropeas de distribución de películas europeas.
  • Business: Un nuevo esquema MEDIA 360º abrirá en 2022 construido en base a sinergias dentro de los principales foros de la industria, mientras que el apoyo será renovado para talentos y habilidades, mercados y networking, distribuidores de cine, agentes de ventas y herramientas innovadoras o de negocio.
  • Content: Se otorgará nuevamente apoyo para desarrollo de videojuegos y contenido inmersivo. Europa Creativa continuará apoyando el codesarrollo de proyectos audiovisuales, el desarrollo de slates (paquetes de proyectos audiovisuales) y de mini-slates (pequeños paquetes de proyectos audiovisuales), así como la producción de contenido para televisión y plataformas digitales.
  • Policy and communication: A través de un diálogo regulador y de un compartido análisis de datos y tendencias, Europa Creativa tiene la intención de promover una política audiovisual europea holística, apoyándose en el Observatorio Europeo del Audiovisual y en el grupo de reguladores europeos de los servicios de medios audiovisuales. El programa planea consultar a los agentes del sector audiovisual a través de European Film Forum y alcanzar a las audiencias a través del LUX Audience Award.
  • Media Invest: MEDIA apoyará una plataforma de inversión de capital (equity) mediante la combinación de fondos MEDIA con fondos InvestEU para garantizar inversiones privadas en el sector audiovisual.

Cross Sectoral:

  • Creative Innovation Labs: Europa Creativa continuará apoyando enfoques innovadores para creación de contenido, distribución y promoción a través de los diferentes sectores, lo que contribuirá también a los objetivos de la New European Bauhaus.
  • News Media Sector: La nueva convocatoria Journalism Partnerships se centrará en proyectos periodísticos de transformación y/o colaboración para ayudar al sector de los medios de comunicación europeos a ser más sostenibles y resilientes.
  • Media Freedom y Media Literacy: En 2022, Europa Creativa proporcionará un apoyo más estable para promocionar la diversad y un entorno de medios plural.

NOTA: Para más información sobre la sección de Europa Creativa Cultura, haz clic en este enlace.