Cine y Flamenco

Cine y Flamenco

Las nuevas tecnologías, el creciente interés que el audiovisual viene demandando por parte de realizadores y espectadores y la accesibilidad a una gran variedad de nuevos formatos y soportes, no vienen sino a reafirmar la excelente salud de la que gozan las artes audiovisuales de una manera genérica. Unido a esto, la ilimitada profusión que el Flamenco demuestra: su estética, su historia, sus elementos expresivos y musicales, hacen que, cada vez con más asiduidad, nuestro arte sea objeto de la mirada de aquellos que observan el mundo desde su ojo virtual.

Por ello, el Instituto Andaluz del Flamenco organiza cada año su ciclo de Cine y Flamenco. En esta edición, la decimotercera, se celebró en Sevilla entre finales de mayo y el mes de junio y continúa en agosto en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez de la Frontera, que colabora con la iniciativa. Todas las proyecciones se ofrecerán los miércoles a las 21:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Este programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales procedentes de otros países. Puede encontrar el folleto de este Ciclo, con toda la información sobre sus contenidos, en el enlace situado en la parte inferior de esta página.

Programación XIII Cine y Flamenco. Jerez. Sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Plaza de San Juan, 1.

Miércoles 7 de agosto, 21:00 horas: 'Madre, santa, puta', de José Luis Tirado (España, 2018, 24 minutos) e 'Impulso', de Emilio Belmonte (España/Francia, 2017, 85 minutos).

Miércoles 14 de agosto, 21:00 horas: 'Candela', de Jonathan Martínez (España, 2018, 11 minutos) y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta (España, 2018, 136 minutos).

Miércoles 21 de agosto, 21:00 horas: 'Cazatalentos', de José Herrera (España, 2018, 7 minutos) y 'La estrella de Emi Bonilla', de Jorge Agó (España, 2018, 54 minutos).  

Miércoles 28 de agosto, 21:00 horas: 'El flamenco y la madre que lo parió. Guía flamenca del profesor Yotoko', de Gaspar 'el Pinturillas' (España, 2019, 23 minutos) y 'Peret: yo soy la rumba', de Paloma Zapata (España, 2018, 90 minutos).